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Tema: el futuro de las CRF450 "rally" tras el Dakar 2020

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  1. #22
    Veterano mototrailero
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    Dicen que si te sientas en una esquina tarde o temprano veras pasar a tu enemigo. Hemos leido que algunos suspiran por el retorno de maquinas a las que unos definirían como obsoletas, y otros como tradicionales, un claro ejemplo de ello son las repetidas menciones en relación a las Transalp 600, unas maquinas que no podemos olvidar se hallaron entre las pioneras del trail asfaltico el cual desembocaría en esas motos que actualmente solemos denominar SUV, estas algo alejadas de aquel "Dual purpose" o "Gelände-Strasse" de donde surgieron. Si bien marcas como Kawasaki y Suzuki parecen hallarse aun cómodas allí, Honda con su gama CRF ha dado ya la ciaboga retornando en sentido contrario.

    Me he molestado en comparar las especificaciones de dos maquinas conocidas, la arriba mencionada Transalp XL600V y la CB500X (2019). Pese al tiempo transcurrido no es difícil apreciar bastantes similitudes. Ambas son bicilindricas y de mediana cilindrada, rindiendo potencias semejantes. Si bien la versión japonesa de la TA600 brindaba 50CV (¿motor, rueda?) y contaron incluso con algunos pocos CVs más en la versión yankee, las europeas por contra rondaban los 48 Cv. Las CB por aqui ofertadas hablan de unos números parejos. Algunos incluso han comentado en la web que la versión del 2020 del otro lado del charco contara con un 4% mas de potencia, aunque personalmente creo que se trata de un error de traducción y en realidad hablan del par motor. En relación a las suspensiones ambas comparten/tían barras de 41mm; y aunque la TA cuenta con mayor recorrido (casi la dobla), las de la CB-500X(2019) son en cambio regulables. El peso de las TA600 varió entre versiones desde los 175 kilos en seco de la del 1987, a los 189 kilos en la del 1997, un peso que se incrementa si hablásemos de "en orden de marcha". Por su parte la CB500X cuenta con el abs, luces leed y toda la parafernalia que se espera actualmente de ellas, declarando 197 kilos. En resumen, entre una y otra tampoco hay "tantas" diferencias, y si los de Honda le vieran posibilidades en el mercado, les bastaría con dar una nueva vuelta de tuerca para transformar esas CB500X en CRF500-L dotándolas de rueda delantera del 21´, un mayor recorrido de suspensiones, reemplazando -¿porque no?- el basculante trasero por los ya empleados en sus CRF450 y 1100, y su deposito por uno de robusto y liviano titanio para rebajarles algo el peso. El retoque de la admisión culata (¿VTEC?)para adaptarlas a la euro 5 bien podría ir acompañado de un leve incremento de cilindrada ofreciendo asi al menos 60Cv. La posibilidad de contar en opción con el cambio DCT les supondría abrir su hueco propio en el mercado...

    Divagaciones haberlas haylas para todos los gustos.
    Última edición por mugire; 24/01/2020 a las 09:31

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