Eso Carles, es otro debate, pero yo creo que las zonas de especial protección son necesarias. En un mundo ideal donde todos hiciesemos las cosas bien pues no sería necesario, pero ya que nos hemos cargado a muchas especies o prácticamente, que menos que dejarles unos reductos para que puedan vivir. Y no solo eso: si cualquiera puediera acercarse con su coche a ciertos sitios lo siguiente es encontrar kilos y kilos de basura de todo tipo por la zona.
Por supuesto que hay gente concienciada que intentaría dejar todo "tal cual", de hecho la mayoría, pero también hay mucho "sin talento" (por decirlo en fino) que por donde pasa no vuelve a crecer la hierba. Ya no digo nada de facilitar la cosa a cazadores furtivos, seteros y demás especies que pululan por ahí y que harían su agosto en ciertas zonas si no estuviesen restringidas.
No me considero ecotaliban ni mucho menos, es mas en el resto de las zonas de nuestra península soy partidario de la libre circulación y de que no se restringa el uso de caminos y senderos (muchos se pierden de no usarse, simplemente), pero hay zonas que creo que merecen especial protección, simplemente.