
Iniciado por
mugire
Vayamos por partes. Lo primero que debemos de tener en cuenta es que esa noticia con que iniciamos este apartado proveniente de MCM en su version anglofona mezcla, intencionadamente o no, churras con merinas, y me refiero a lo relacionar el aumento de cilindrada de las NCS750 a 800 requerido para solventar el asunto ese de la Euro 5 con una versión de monte a la cual gratuitamente la denomina Africa Twin.
Seamos serios una AT800 de 60 escasos caballos no la querria nadie, o bien ese periodista no sabe de lo que habla, o ha incluido la expresión Africa twin para quien sienta alguna curiosidad por ese modelo cliquee y aparezca en su comentario. Es evidente que en la versión castellana el redactor consciente de ello prefiere mencionar a la Transalp que a las AT, aunque vuelve a cometer el mismo fallo que su pariente anglofono, hablar de unas maquinas que van a compartir una misma plataforma y mecánica, con otras asfálticas e incluso scooters.
Si bien eso lo hacen todas las marcas, Honda lo ha utilizado mayormente en sus series económicas, y me refiero en concreto a la CB500 (400 en algunos países asiáticos) consiguiendo asi abaratar el producto gracias a tiradas muy numerosas compartiendo la mayoria de componentes, carrozandolas como nackets (desnudas), semi-carenadas, carenadas, e incluso una versión que por aqui denominamos SUV y en los panfletos las llanan "Trail urbano", la conocidas series "X" de Honda, aunque estaremos de acuerdo en que estas no son trails propiamente dichas a la vieja usanza puesto que serian pocos quienes las adquirieran si su intención es rodar con cierta asiduidad fuera del asfalto.
Cualquiera de los veteranos del foro no tiene dudas a la hora de las diferencias existentes entre la TDM de Yamaha y las Transalp de Honda. Si bien las primeras partían de una mecánica asfáltica y se les dotaba (inicialmente para la utilización por la policía japonesa) de una posición del tipo trail (espalda erguida, brazos anchados, y piernas no muy recogidas) algo que bien podríamos equiparar con esas series "X" de Honda arriba mencionadas, las Transalp fueron en cambio una genialidad de Honda consistente en dotar a una maquina de monte de un semicarenado que protegiese a sus ocupantes a la hora de afrontar tiradas largas por asfalto, minimizando los efectos del aire e inclemencias meteorológicas. Su conocida pegatina "Dual purpose" era algo que las definía bien.
Lo cierto es que su idea cuajó y algunas otras marcas lo llevaron adelante alcanzando extremos conocidos. Ahora bien, lo que se espera actualmente de Honda es una continuidad en su linea CRF-L y no un nuevo modelo de serie X. Cuando en 2015 presentaron aquellas primeras CRF1000L negras colmadas de barro supusieron una alegría para mucha gente, los de Honda pese al éxito cosechado con ese ave fenix no se quedaron dormidos y han persistido en esa misma linea de trabajo: las Aventure sports, Xadv, la CRF450L e incluso las mejoras realizadas en la ultimas CB500X nos indican claramente por donde van los tiros.
Es evidente que Honda lleva su proyecto de esa trail intermedia muy en serio, y además bastante en secreto, y lo, o las, que finalmente muestren al publico no desentonaran en exceso con las ya conocidas. Podemos sospechar de una maquina de lineas no muy diferentes de la AT standard 1100, aunque claro está de un menor tamaño que facilitará lasisminución de peso, unas suspensiones sin excesivos recorridos aunque eficaces, y una equipación que podrá prescindir del control de traccion variable, aunque dudo que lo hagan de las entregas multiples de motor (rain, gravel, D), una pantalla tdf sin tantos opciones como su hermana mayor pero sin olvidarse de los ya "necesarios" indicadores de consumo y marcha engranada.., luces led y supongo que hasta pueden llegar a ofrecer una versión transalpera de la misma que cuente con una mayor autonomia y proteccion aerodinamica dotada esta de control de crucero y ese tipo gadgets (luces cornering, abs en curva..) los cuales sin duda gustan a muchos, aunque a otros les sobran. Para andará mas cercana a las 890, GS850 o XC900 que rondando a la T700 por debajo.