-
Veterano mototrailero
De todas formas, aunque a muchos nos pese, una Dominator de siglo 21 creo que no debería ser mono... ni pesar 170 kg...
La misma Yamaha ha sacado una Tenere (no Suoer Tener) bicilindrica, no mono.
Creo que los tiempos actuales no aceptarían bien una trail media con orientación 50/50 mono. Los 110-120 km/h de crucero estaban bien en los 90. Hoy mínimo le vamos a pedir es 130 km/h de GPS para viajar por Europa Occidental, y que a esa velocidad vaya cómoda cargada a tope, y le quede una reserva de potencia para imprevistos, adelantamientos, etc.
Y vale, un mono tipo 701 lo hace, pero también le vamos a pedir un tacto algo más cómodo.
Y el peso... claro que molaría en 170kg, pero si ya debe ser bi, refrigerado por agua, llevar catalizador, ABS y algunos gadgets que ya no sabemos vivir sin ellos (termómetro, ordenador de a bordo, sensores de marcha,...) y cierto equipamiento (cubrecarter, protecciones, parrilla,...) el peso no se va a quedar debajo de 190kg, a no ser que recurras a aleaciones exóticas (y caras), y entonces es el precio el que sube.
Yo creo que Yamaha con su T7 no lo ha podido hacer mejor.
No quiero decir que no pueda hacerse una moto mejor, sino que conceptualmente ha clavado el concepto de aquellas trail de los 90, polivalentes, comidas, sencillas, fiables, y con un comportamiento y prestaciones más que correctos en todos los terrenos. Sin ser la mejor en off ni la mejor en on, es lo suficientemente buena en ambos campos comi para satisfacer al 90% de la gente en el 99% del uso que hace.
Con un precio y un mantenimiento razonablemente bajos, y siendo una moto “amable”, de esas que apetece coger para dar una vuelta, hacer un recado o meterte en una pista “en vaqueros”