Hola Carles. Podríamos hablar mucho sobre eso. Te doy mi opinión fundada en muchas lecturas de prensa del motor, publicaciones técnicas y mi experiencia.
1. Obsolescencia programada. Si tuviste cualquier electrodoméstico, o coche, o moto, o casi cualquier cosa de hace 30 años, sabrás de lo que hablo. Podría contar casos reales, pero me llevaría hasta mañana y no terminaría.
2. Márketing
3. El motociclismo es una industria recreacional.
4. Políticas. En 2020 en la UE es obligatorio:
Sistemas de Seguridad.
Sistemas anti polución.
Homologación anti ruidos.
Sistemas de señalización.
Máximo uso de componentes biodegradables.
Mínimo consumo de combustible.
Y más cosas que se me quedan en el tintero, pero necesitaría más tiempo para pensarlas y explicarlas.
El principio de la navaja de occam, dice que en igualdad de condiciones, la solución más simple suele ser la correcta. Si llenamos una máquina de cientos de equipos que no son necesarios para el fin último de la maquina, nada más que nos pueden empeorar el funcionamiento básico primario de la máquina. Amén de tener mayor probabilidad de averías y de incrementar el peso.
Si a una moto actual le quitas, ABS, TRC, inyección electrónica, catalizador, puños calefactables, diagnosis electrónica de averías, luces LED (con toda su electrónica), suspensiones electrónicas, materiales absurdamente ligeros (aluminio, titanio, carbono, Kevlar...), tortillería especial y llaves especiales (para que sólo un concesionario de su marca pueda hacer el mantenimiento...) Te queda una moto de hace 30 años. Robusta, fiable, ligera, fácil de reparar, no necesitas herramienta especial ni conocimientos avanzados mecatrónicos, y más potente que una actual. Más contaminante, posiblemente más incómoda, más ruidosa y menos segura. [Nota metal: me gustaría ver a la parrilla actual de MotoGP a los mandos de la RGV500 de Kevin Schwant.. 130kg, 210CV 2T sin ningún control de nada.. ]
Bajo mi punto de vista, estas son algunas razones.
Con esta y más aportaciones, seguro que ya nos queda más clara la respuesta a tu pregunta.
Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk