Sigo enamorado de los monocilíndricos. De verdad, gocé al máximo de mi Suzuki Big 750 y mas todavía de la Honda XR 600 usada mayoritariamente por asfalto. El tacto, el sonido, es maravilloso. Pero al saltar a la Transalp 650 volví a viajar sin miedo a las rpm, sin asustarme por largas tiradas a velocidad mantenida. Y sí, me podéis decir que hoy en día se podría hacer un
mono moderna y robusta... pero solo KTM está en ello. Por desgracia el primer "miguel-rollo" que hice en mi blog, de septiembre de 2010, fue sobre eso "
Un Siglo XXI sin grandes monocilíndricas"... y diez años después sigue vigente. KTM, pese a ese 690 con 75cv, ya tiene un twin de 790 y preparan el 490. Nadie quiere monocilíndricas, nadie quiere las SWM Superdual 650. Las BMW 650 y Yamaha 660 se dejaron de vender por la Euro, sí, pero también porque si no lo compran, no vale la pena invertir. Somos unos románticos que soñamos con viajar despacio entre pueblos escuchando los pistonazos retumbar en las paredes, pero el mundo moderno ya es de autovías y vías rápidas. Ya nadie viaja a 100 km/h, a todos les parece poco 75cv... mucho menos 50. Así que, por desgracia, si hubiera una nueva Dominator me temo que no sería monocilíndrica. Y no sería una desgracia, como no lo ha sido que la Africa Twin 1000-1100 no tenga motor en V. Aceptas y sigues camino. Lo importante es que lo que hagan sea bueno y nos haga feliz, y eso muchas veces no tiene nada que ver con el número de cilindros.
Joer, lo acabo de leer y casi me cae una lágrima...