Antes de nada quiero aclarar que lo que os pienso mostrar y comentar, no es fruto de una tarde-noche ligada a gin-tonics en compañía de Joe vespino & Cassi casi. En realidad tras esa Vstrom XT250 que subí al post de las monocilíndricas, continué salseando en la web en pos de alguna "novedad" por parte de Honda, y reencontré la noticia que inició este mismo sobre una supuesta Africa twin 250. Releyendolo caí en la cuenta de un detalle que había, si no pasado por alto, si al menos mirado de soslayo, convencido, tal como otros muchos, que lo que Honda piensa brindarnos en breve sería poco más una actualización de la misma dotada ahora de dos bujías, recurso este por cierto que llevan unos cuantos años usando, a la que darían un aire familiar que recordara a las AT maxi. Pero hay un detalle en la noticia que quizá pueda tener una mayor importancia de la inicialmente pensaba. La utilización de la expresión de Africa
"TWIN" (doble, pareja, ambos..) por parte de las gentes de
young magazine quienes las pudieron contemplar, refiriéndose a un modelo monocilíndrico, si no es esto, claro está, por sus dos bujías.
Fue entonces cuando se puso mi bolo a acelerar y no tardé en apreciar la dura pelea existente entre las marcas japonesas en el hueco de las "R" de cilindrada inferior a los 300cc. Si bien el bicilindrico de Suzuki (al menos al empleado en Vstrom) no alcanza ni los 25Cvs, y por tanto tambien se alejan de esta guerra, Honda contaba ya desde hace un par de años con una CBR250rr bicilindrica de 38CV; Yamaha por su parte ofrece otra similar, esta con más de 40CV; mientras Kawasaki cuenta incluso con una tetracilindrica de 46CV, si ¡¡ 46CV con 250cc!!. Honda sacó en el trimestre pasado su versión CBR250RR del 2020, ahora ya con 40Cv, tres modos de conducción, embrague antirebote, quickshiffter, pantalla TFT y algunas otras cosas más, que llegará al mercado por unos 7.000 euros, aunque ni esta, ni sus dos directas competidoras las podamos adquirir por aqui puesto que las reservan para el mercado japones y colindante.
Ahora bien, al igual que algunos estúpidamente pensábamos que las modificaciones ya comentadas en el motor de las CRF250L se hallaban motivadas por la Euro 5, la realidad es bien distinta puesto que parece ser que las restricciones medioambientales están siendo cada vez mas habituales, incluso en Asia (India, Japon...).
Dando un giro de rosca se me ocurrió que conociendo la estrategia de Honda actual de buscarse su propio hueco en el mercado en donde consolidar sus productos y evitarse pugnas para conseguir apenas migajas, la maniobra con esas nuevas AT250 podría ir precisamente por ahi. Cuentan con un bicilíndrico de 250cc y 40cv y por mucho que lo hayan de castrar por las normativas ambientales y dotarla de unos bajos decentes, cuentan con margen de sobra para poder hacerlo. No seria esta la primera vez, recordemos que las Crostourer comparten un motor que en su versión asfáltica, o de calle, brinda unos 180cv mientras que en la trail se conforman en cambio con 130.
Con esa misma idea, apoyándome en esta ocasión en una CRF250L rally, dándole apariencia de las AT de la ultima generación he sacado el boceto de abajo. Quiza una bicilindrica ligera (de unos160 K en orden de marcha), del tipo 50/50, con capacidad de realizar cruceros de 120km/h, viajando incluso a duo y con equipaje, y con autenticas aptitudes para el off road, pueda ser la próxima apuesta de Honda a la hora de buscar un nuevo hueco para sus productos.
Por cierto, lo de sacar scramblers con ese motor bi de las cbr250rr no es algo novedoso, ya hay varios prototipos rodando con sus llantas del 18´.
