Yo lo que le veo a estas motos, como a la caballero o a la trk, es que al final tienes una 500 de 47 cvs al mismo precio que la Honda de las mismas características. Así que a menos que esos cm de recorrido te compensen por completo, supongo que será más sensato irse a por la Honda. Ojo, no digo que sea mejor moto, solo he probado la cb y no puedo comparar, solo hablo de mercado y tendencias.
Es que creo que cada vez nos hemos aburguesado más, naturaleza humana y este mundo en el que vivimos. Pero va bien de vez en cuando poner los pies en el suelo.
Hace unos años (sólo 40) sin saberlo ya practicaba trail. Con la misma moto, y con pasajera, 50 Km de carretera + 30 de pista y trialera + 75 Km y durmiendo en un refugio de pastor en la montaña a pie de la Peña Montañesa (Hu).
Y la moto una Sherpa T 238, debidamente equipada(alforjas, asiento consistente en una bolsa de tela rellena de ropa, mochila,...).Eso sí, feliz como pocos y sin comidas de tarro que si maletas rígidas o blandas, que si alforjas, que si suspensión ajustable en compresión, extensión, que si neumáticos con cámara o tubless, que si más o menos presión,... Y la novia sin rechistar con ese mochilón...
Ah, y sin tanta homologación ni ITVs.
Crónicas como la de JordiTrident yendo a la Stellla Alpina (Alpes) con su Himalayan ayudan a no perder el norte, muchas veces menos es más.
Sebas
Honda XR 250 R '03 / Royal Enfield Himalayan 450 '24
La Caballero la tengo descartada por calidad de acabados, yo no trago con un filtro de aire que se llena de mierda o una instalación eléctrica sensible al agua que de serie ya requiere tener que intervenir. Teniendo claro que no renuncio al offroad la Honda con mucho menos recorrido de suspensiones (1502/135 vs 195/210), no multiajustables, distancia libre al suelo (180 vs 210), y llantas de aleación, la Macbor la supera. Si Honda hubiera hecho estas evoluciones en la CB 500X, estaríamos hablando maravillas y de una moto lógica para una gran mayoría.
Sebas
Honda XR 250 R '03 / Royal Enfield Himalayan 450 '24
No se si es porque eramos jóvenes pero ¡Que buenos tiempos! Yo creo que soy mas joven que tu, por eso yo hacía esas cosas un poco mas tarde, ayá por los 90, con una Yamaha TT 350 (en principio mono plaza) ibamos mi pareja y yo perdiéndonos por ahí a pesar de contar con la inestimable ayuda de los mapas topográficos. No veas que imagen el que nos viese. Llevabamos hasta un cartón bastante grande para que ella pudiese ir mirando los mapas.
Hacíamos carretera, campo o lo que se teerciase, y lo mismo prácticamente con la suya, una SR 250 con las que nos metíamos unas jornadas de km entre pecho y espalda que no veas.
Comparado con eso, ir en una Macbor es un lujo.
ja,ja,ja
No suelo escribir mucho por aquí, en parte porque no tengo moto, pero me has recordado a un viaje con la parienta de Cartagena a Cazorla en una Gilera 125, con una mierda de asiento y mi parienta con la mochila a la espalda. Menos mal que la tienda la llevaba una amigo en si Transalp 600.
No se le olvida a mi mujer aquel viaje, de vez en cuando lo menciona, y ya hacen más de 30 años. Pero el dolor de culo permanece en el recuerdo de por vida.
Yo soy un gran defensor de la CB500X pero creo que os Macbor va un poco a otro nicho.
Componentes más solidos, más recorrido, más distancia al suelo... Un paso más allá en uso off y en comportamiento general.
La Honda a cambio juega la baza de su marca, red de distribución, imagen y debería tener mejor calidad y mejor "envejecer"... debería...
Ambas al mismo precio aprox. Cada uno que elija lo que más le interese.
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Respecto al agua y la electrónica. No recuerdo si ya se ha comentado en el hilo pero la Macbor tiene un defecto de diseño en los asientos y cuando se lava con agua a presión entra mucha agua bajo los asientos. Centralita, batería, etc,...queda todo mojado.
En general esto no da problemas pero algún caso se ha dado de fallo de centralita por no conocer este defecto y quedarse en remojo. Porque no es sólo que entre agua, es que hay lugares en los que se queda estancada.
Algunos han taladrado agujeros para que drene. Yo, sabiéndolo, prefiero meter papel bajo los asientos antes de lavarla para que absorba y luego secar todo bien después de lavarla.