Iniciado por
JRC
Seguro que alguno me echaba de menos por este post.
A ver si puedo arrojar algo de luz sobre el tema del par porque es un concepto dificil de entender, no pretendo sentar catedra porque no soy ningun experto, y no voy a exponer conceptos complejos con formulas, intentaré dar ejemplos comprensibles.
El par es una medida de fuerza, y me refiero a fuerza desde un punto de vista de la fisica no de "que fuerza tiene esta moto".
Cuando se habla de par en coches y motos, nos referimos a una medida teorica que viene a ser los Newtons que genera una barra de un metro de largo en su extremo anclada al cigueñal mientras este ejerce su fuerza de giro. Es una medida teorica porque los fabricantes no sueldan una barra de un metro a un cigueñal y lo hacen girar a 8000rpm a con un sensor de par que ademas obvie la inercia. Se calcula a partir de una medida de potencia real.
Cuando se habla de par maximo, se refiere al maximo par que puede generar el motor en un punto concreto de rpm, solo y unicamente en ese punto, de ahi esas motos con cifras buenas de par que tienen un comportamiento de mierda fuera de ese punto de rpm.
Conceptos del dia a dia para entenderlo:
-El par de una dinamometrica, lo seleccionas y salta cuando estas ejerciendo mas par del que has seleccionado, como estamos hablando de par y no de potencia, a la llave le da igual como de rapido puedes desarrollar ese par.
-Ponte a mover la manivela de un toldo, para moverla necesitas un par determinado, y eso solo sera indicativo de si eres capaz de moverla o no, ahora, como de rapido eres capaz de mover la manivela para cerrar el toldo es lo que se define con la potencia, eso son las prestaciones, porque a ti en moto lo que te interesa es la capacidad de moverte rapido y acelerar rapido, ya das por hecho que el motor de la moto tiene capacidad para vencer su peso mas el tuyo mas las fuerzas de rozamiento, lo que interesa es como de rapido puede hacerlo.
-El obrero que es capaz de mover una carretilla de 100kg es porque desarrolla mas par que el obrero que mueve una carretilla de 50kg, ahora, como de rapido es capaz de llevarla es lo que falta para saber como de efectivo es ese obrero porque si el de los 50kg va el doble de rapido que el de los 100kg entonces los dos son igual de efectivos, los dos mueven la misma carga en el tiempo, es decir, los mismo tienen las mismas prestaciones, es decir los dos tienen la misma potencia, es decir teniendo uno el doble de par que el otro las prestaciones son las mismas, al cabo de una hora habran movido la misma carga.
-El motor de una vespa 75 digamos que tenga 1Nm de par, asi a priori no no va a mover un autobus, pero si mueve con dignidad a un tio de 75 kg, probablemente en un cuesta arriba tenga que bajar de marcha, OJO, resulta que si bajamos de marcha si sube la cuesta? Pero si el par motor es el mismo en tercera que en cuarta no? Pues si, pero aqui entra lo que la gente suele olvidar respecto a este tema. La moto no se mueve con el par motor si no con el par a la rueda y el par a la rueda pasa por la caja de cambios y amigo, la caja de cambios es maravillosa porque podríamos ponerle a esa vespa una marcha muy muy corta y la vespa seria capaz de generar un par brutal a la rueda y mover el autobus, eso si, a una velocidad de placa tectonica. Sin embargo la potencia curiosamente no varia con la caja de cambios, dejando de lado lo que se pierde por el rozamientos de trasmision etc, la potencia del motor es la misma que la potencia en la rueda y ademas es la misma en cualquier marcha, si, creeme aunque te suene raro, es asi. Igual ya empiezas a pensar, "coño pues mejor fijarse en la potencia que en el par" Pues si a eso queria yo llegar.
A estas alturas ya tenemos 3 cosas claras:
1-El par solo define fuerza y no como de rapido puedes aplicar esa fuerza, esto ultimo es la potencia.
2-La caja de cambios multiplica el par.
3-Un vehiculo se mueve con el par que genera la rueda en el suelo.
Algunos ya habeis comentado vuestras experiencias respecto a ver las cifras de par maximo y un comportamiento inesperado al probar la moto atendiendo a los 3 conceptos anteriores vuestras sensaciones tienen facil explicacion.
El caso de las harley davison, famosas por su alto par.
Atendiendo al punto 1 tienes una harley davison con un par alto, a bajas vueltas y unas prestaciones que no parecen acordes a su alto par, porque puede generar mucha fuerza pero puede aplicarla a poca velocidad (pocas rpm), y entonces vamos al punto 2, como la harley sube poco de rpm hay que ponerle unas marchas largas para que puede alcanzar velocidades dignas, y como la caja de cambios multiplica y cuanto mas larga sea la marcha menos multiplica el par el resultado es que el gran par motor de la harley llega a la rueda (punto 3) muy mermado por esa caja de cambios y por eso las prestaciones son las que corresponde a sus 70cv y no a su par descomunal que a la hora de moverla desde la rueda que es como se mueve pues es normalito, eso si, la sensacion al conducir sera de "fuerza" por contar con una potencia digna a una revoluciones bajas, trasmitira la sensacion de ejercer mucha potencia para lo despacio que gira el motor.
El caso de las 250 tetra japonesas
Siguiendo el esquema del ejemplo anterior pero resumido para no aburrir, tenemos un motor de par bajo pero rpm muy altas, es decir, vas a necesitar una caja de cambios de relaciones cortas porque si usa la caja de la harley davison esta moto a 16.000rpm igual se pondria a 400km/h (si la potencia fuera suficiente), por lo tanto metes una caja de cambios con las relaciones cortas y eso provoca que la multiplicacion de par sea mayor y por lo tanto el par a la rueda no llega tan mermado como en la harley, es mas, tanto la harley como esta tienen 70cv asi que es muy probable que si van a la misma velocidad en el punto de par maximo, el par en la rueda sea el mismo, si, suena increible, pero es asi. Ahora, es cierto que la sensacion en esa moto será de batidora japonesa con mucha rabia y te parecera que corre mucho pero tiene poca fuerza porque escucharas y sentiras el motor girando a 16.000rpm para hacer lo mismo que la harley a 6000rpm
Por que pasa esto? Pues porque la potencia sale de dos variables, el par y la rpm, aumentando cualquiera de las dos cosas aumenta las potencia y por lo tanto las prestaciones, OJO, esto significa que podemos aumentar o disminuir prestaciones sin variar la cifra de par, por eso el par no define las prestaciones como tampoco lo hace la cifra de rpm maximas.
De hecho hablar de prestaciones refiriendose al par es tan ridiculo como hacerlo hablando de rpm, seria ridiculo decir, mi moto anda de cojones porque sube a 16.000rpm. Pues es exactamente lo mismo que decir, mi moto empuja de la hostia porque tiene 200Nm de par. Ninguna de las dos variables dice por si sola nada sobre las prestaciones.
Entonces como sabemos como se va a comportar la moto sin probarla?
Pues con la curva de potencia, eso es lo que te va a decir la capacidad de acelerar en todo el rango de rpm, y por ultimo algo mas complicado de valorar a ojo, las relaciones de las marchas, unas marchas muy largas puede echar a perder las prestaciones por lo visto anteriormente, aunque acortando desarrollos puede medio apañarse, pero no siempre es asi, puedes tener las 4 primeras marchas largas y las 5 y la 5 y 6 cortas, que es la peor combinacion posible para campo, y si acortas desarrollos hasta conseguir las 4 primeras marchas con un desarrollo correcto pues habras acortado las ya cortas 5 y 6 con lo cual en carretera estarias jodido.
Alguno dirá: "Yo me fijo en la curva de par". Amigo eso es "trampa" porque estas viendo la curva de par en el rango de rpm, y eso se llama potencia, no eres consciente de ello pero estas interpretando la potencia a partir de sus dos variables que son el par y las rpm. Prueba a ver una curva de par sin revoluciones, y cuando digas, yo quiero esa moto igual te has comprado un saxo diesel.
Felicidades si has llegado hasta aqui, ojala haya conseguido aclarar un poco este tema.