-
Ya lleva tacos
Desde mi ignorancia (sólo he probado una EXC450 del 2007), se supone que la 500 tiene más par y una respuesta más suave, mientras que la 450 (al menos la que probé yo), tiene una patada considerable y más mala leche (la que probé era muy cansada de llevar, por eso el dueño la cambió por la 400). Si a esto unimos que le vamos a alargar considerablemente el desarrollo para pistear, digo yo que la 500 soportará mejor esto con su par y a la vez reducirá su mala leche (le cuesta más arrastrar un desarrollo más largo). Segun https://www.gearingcommander.com/ la EXC500 de 2018 (la más moderna que tienen en base de datos), lleva de serie 14/50, con una punta de 136 km/h a 7500 rpm. Bastante corto, y adecuado para uso de enduro. Supongamos que para pistear sin forzarla (evitar gasto de aceite), y meterse en algún que otro berenjenal, le ponemos 15/44, que ya nos da una punta de 165 a 7500rpm, y podemos ir a 100 a unas 4500 en sexta.
¿No lo soportará mejor la 500 y se mitigará la mala leche? Ojo, no digo que la 450 se quede corta, sólo que ese par extra de la 500 puede ayudar a arrastrar el desarrollo largo y también que sea menos cansado. Esa es la idea "teórica" que tengo. Puede ser algo similar a lo que me pasó con la GG250. Tenía muy mala leche y era difícil de llevar sobre todo en zonas con adherencia crítica. La subí a 300 y era otra moto. Mucho más para a bajas rpm y la podía llevar en marchas más largas relajadamente... y si el terreno era propicio y le retorcía la oreja se convertía en una mala bestia... Pero el 90% del tiempo iba a bajo-medio régimen "aprovechando par". Era justo lo que quería.
Saludos.
Dalle jas!!!