Iniciado por
Toni
Buenas tardes Rodrigo.
Decirte que soy lector de tus crónicas y que me encantan, así como seguidor de vuestras rutas en el canal de Youtube de Manu con su preciosa T700 Rally, además de ser conocido de alguno
de tus amigos y haber coincidido con ellos en alguna de las salidas que he organizado.
Lo primero de todo decirte como no puede ser de otro modo respeto la opinión de todo el mundo y en particular la tuya sobre este tema del TET y el de compartir Tracks en general, ya que como en mi caso también organizo rutas offroad para nuestro grupo.
Tengo ciertos conocimientos de confección de tracks con distintos programas los cuales los he adquirido como supongo que el resto a base de muchísimas horas de asesorarme con gente conocedora del asunto, así como de horas de tutoriales, libros, blogs, foros etc y coincido contigo en el esfuerzo y las horas que conlleva la preparación de una ruta offroad con un nivel mínimo de detalle, pero no estoy para nade de acuerdo en que el TET desvirtúe el espíritu del Trail, más bien lo contrario, si entras en su web verás los valores que aporta a esta afición, simplemente facilita un recorrido para que el que quiera lo haga.
Yo hace tiempo también pensaba como tú, no compartía tracks con ningún otro grupo ni los publicaba e ninguna web, de hecho en mi wikiloc los cientos de tracks que tengo no los tengo publicados, pero desde hace un tiempo a esta parte pienso que es una pena que toda esta información no la puedan disfrutar otras personas que a lo mejor no tengan los conocimientos necesarios para organizar una ruta y poder disfrutar como lo hacemos nosotros de la moto de campo.
Por eso cuando publico alguna crónica o vídeo de alguna ruta si alguien se interesa por hacerla no tengo inconveniente en enviarle información cuando en muchas ocasiones esas mismas personas, publican en su wikiloc sus rutas en otras zonas de España y que yo se lo agradezco, ya que en ocasiones son zonas que me interesa visitar y sus conocimientos al haberlas realizado incluso dando detalles del recorrido me son de gran ayuda.
Hoy en día tenemos wikiloc y muchas más webs donde se publican tracks de distintas actividades de montaña, moto, quad, 4x4, bici.... miles de tracks publicados para que cualquiera se pueda descargar en nuestra provincia, por no hablar de la ruta 47 que recorre toda España, y el TET del que estamos comentando, por lo que el comentario que haces de que estoy proporcionando "un mapa michelín", "autopista trail Europea", "presencia habitual de moteros", lo veo exagerado y sacado totalmente
de contexto, el TET es un proyecto más que a mí me parece por su concepto de viaje y sus valores muy respetuoso con el concepto de Trail que muchos defendemos.
Te puedo decir que he hecho muchos kilometros de TET, y tengo amigos que tienen miles, uno de ellos Jordi del canal León Bocanegra e Youtube ha subido hasta cabo norte por el TET y puedes ver en sus vídeos que sólo se ha encontrado con otros tres moteros en todo el recorrido, esto del trail Offroad Rodrigo es una afición que aunque parezca lo contrario practicamos un reducido grupo de aficionados al mundo del Trail, creo que la frase de que el TET supondrá el que asfalten las pistas por la que rodamos no tiene mucho sentido, las podrán asfaltar por hacerse una fiesta en una zona, por dar acceso a determinadas poblaciones, o por simplemente facilitar el acceso a gente que tiene cabañas o ganado en esas zonas pero no culpemos al TET de que vayan a asfaltar los caminos en Asturias por favor.
Los ejemplos que comentas de los lagos de Covadonga, Playa de las Catedrales, Gulpiyuri etc... estás hablando de lugares muy turísticos a los que va la gente a ver un lugar en concreto y llegas en coche cómodamente, lo que provoca
que en ciertos momentos del año haya más masificación al ir todos al mismo tiempo a ver una misma cosa, estos ejemplos no representan lo que nos ocupa, podríamos poner un ejemplo más acertado que sería la famosa pista de Sotres/Espimana en Picos de Europa, la hago todos los años y sólo en dos ocasiones me he encontrado motos, mucha masificación de motos no veo.
Por otra parte me llamas tonto por compartir mis conocimientos recopilados durante muchos años de las zonas por las que ruedo, pero veo en tu wikiloc del que hace tiempo que soy seguidor tienes multitud de rutas publicadas para que cualquiera se pueda descargar, de hecho hoy mismo me he descargado varias que tienes de la zona occidental de Asturias, cosa que te agradezco ya que me darás la oportunidad de conocer lugares muy chulos, pero se contradice totalmente con tus manifestaciones.
Sólo decirte que no tienes motivo de preocupación por este recorrido del TET en concreto, creo que hay otros factores que derivan en el cierre de zonas y el asfaltado de pistas, seguirás disfrutando de tus lugares preferidos para hacer Trail, de tus ríos para pescar truchas y de la recolección de esas sabrosas setas, eso sí, guarda todo celosamente no vaya a ser que alguno sin investigar horas sobre mapas y sin conocimientos para crear tracks se aproveche de todo ese esfuerzo.
No te tomes a mal ninguna de mis palabras, por lo menos yo no te he insultado llamándote tonto, simplemente es mi opinión que puede estar equivocada, de hecho me gustaría algún día coincidir en algún camino y charlar sobre nuestra afición, seguramente pasaríamos un buen rato, tengo la impresión que es más lo que nos une que lo que nos separa compañero.
Un saludo y nos vemos en les caleyes ¡¡