Tal como ocurre con el de 471cc (500 bicilindrico) ese motor "300" (en realidad de 286cc) surgió aumentando la carrera al 250 (249cc), y de él poco más puede obtenerse, sin poner en riesgo su fiabilidad, salvo esos 31Cv a 9000rpm (en vez los 27,3cv a 85000rpm) que ofrecen en la versión Cb300R. Maniobras como la de aumentar el diámetro de su pistón, como en el siglo pasado hacíamos con las Bultaco Lobito-Junnior de 74 a 100cc, al reducir esto el grosor de las pared del cilindro por requerir introducir una camisa de mayor diámetro, minimizan su capacidad de irradiar calor con los consiguiente incremento de temperatura ya comentados, un problema este bastante serio en todo tipo de motores.
La opción de partir de un motor con mayor cilindrada sin duda está ahí. Sobre la modernización o adaptación del de las CRF450 al uso diario hemos hablado reiteradamente, y posiblemente tenga mas pegas que las de ponerles un balde de aceite debajo para no tener que andar cambiándoselo cada 2000kms... puesto que dotarles a esos motores "de competición" con similares márgenes de fiabilidad que los de calle, pensados en sobrevivir mogollón de años y kilómetros, posiblemente requerirá el rehacer el motor completamente, dotándolo de distintos espesores en sus paredes, empleando además materiales menos costosos, si pensamos claro está, en un motor de gran serie y rentable comercialmente hablando.
Uno de los últimos monocilíndricos desarrollado por Honda, del que tengamos noticias, es el 350(348cc) empleado en sus Highness, aunque ese motor surgió pensando en otros usos y apenas brinda 20,8cv a 5000rpm (con un par de 30Nm a 3000rpm), contando además con cinco velocidades. Aunque podamos pensar en hibridar uno y otro, hay datos como los de sus diámetros y carreras que no tienen nada que ver; 70x90,5mm en el 348cc, y 76x63mm en el de 286cc, que dejan bien claras sus diferencias. El "350" es un motor refrigerado por aire-aceite y lo mas que podrían hacer con él sería obtener algunos caballos más reemplazando su refrigeración por otra de liquido.
La solución mas lógica, a mi entender al menos, sería desarrollar un nuevo motor, y llegados a ese momento pensando -insisto en ello- en un motor de calle, yo apostaría por un 400cc por las razones impositivas japonesas y la posibilidad de alcanzar los 46Cv que lo dejarían apto para el A2, siendo con ello empleable en mecánicas muy distintas, en diversos mercados.