La fisica es la fisica, y no cree en haterismos: una moto con el CDG alto es mas manejable y reactiva a los cambios de postura o trazada, vamos, es mas agil que una con CDG bajo, y esta es mas estable y aplomada, si o si, aunque luego todo eso se compensa o acrecienta con las cotas geometricas, especialmente batalla y geometria (inclinación, offset etc) de la dirección.
Pero todo eso es en movimiento. A velocidades bajas o en parado, la diferencia es abismal, te lo digo yo que pasé de una teneré de las anteriores (tambien con un centro de gravedad altisimo) a una 990 (CDG bastante bajo) y ahora a la 890 (mas todavia) y el paso de cada una a la siguiente es un mundo, la 890 apenas llego al suelo con las uñas y ni se menea, con la teneré me acuerdo de que incluso en alguna frenada o giro bruscos se me acababa yendo al suelo (ojo, soy de talla resumida, gente mas alta no tendrá tantos problemas). De hecho cuando hacia campo generlamente intentaba no llenar el deposito.
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
No sé por que no se venden más, pero estoy convencido de que cuando se venzan las reticencias se van a vender a cascoporro, cuando se vean unidades con 30-40k kms (que ya las hay) sin problemas. Es bastante más baja que la tenere, pero es que además el CDG está más bajo tb, y como dicen por aquí se nota que te cagas (en comparación con la tenere, q tb he probado bastante). Lo que me parece una pasada es que siendo más baja tenga más recorrido de suspensiones (y de mejor calidad) y mantenga la altura libre al suelo, está muy bien pensada.
En el grupo de telegram hay bastantes que han pasado de la tenere a la tuareg (al revés solo he visto uno), y flipan con la diferencia. Y pienso además que si muchos propietarios de tenere hubieran probado antes la aprilia, montarían una tuareg (que además es más potente y un pelín más ligera, marcan el mismo peso en vacío pero la aprilia son 18 litros)
Reitero que me sorprende que no se vendan más, porque de verdad que es súper equilibrada, yo cada día flipo más
Saludos!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Última edición por Leolo; 13/09/2024 a las 14:07
La Tenere es alta demasiado diría yo, la nueva que presentaran corrigen esto por las tijas del basculante trasero es redondeada, a ver.
Correcto, en parado si, y a velocidades muy muy bajas también, pero el mayor tiempo no lo pasas parado ni despacio.
Me dediqué a este mundo unos años y en algunas motos habia que subir el CG para mejoralas y ojo con el punto del eje del basculante.
La física es la física como dices , pero es muy largo de explicar y necesitaría una tarde.
Yo no defiendo una u otra marca, de hecho una Husqvarna 450 enduro tiene el CG más alto que una WR 450, y aunque esta tiene un gran reparto de pesos y motor más centrado, gana por goleada la Huski en manejabilidad aunque la equipares de peso por muchas razones
Antonio Cobas revolucionó el mundo del diseño de chasis de moto con su teoría del centro de gravedad alto. Pero hablaríamos sólo de motos de carretera.
Sebas
Honda XR 250 R '03 / Royal Enfield Himalayan 450 '24