-
Veterano mototrailero
Yo monté el decat chino de NiceCNC (tubo de una pieza, sin soldaduras pero sin panza) y no noté pérdida de bajos.
Decir por un lado que la Norden va bien servida de bajos, y quizás aunque pierda cuesta detectarlo, o al menos sentir que le falten.
Por otra parte yo quizás no sea el piloto de hocico más fino.
Finalmente hice simultáneamente la operación de descatalizar, y montar enriquecedor de mezcla (más gasolina) y prefiltro de aire con 4x sección que el snorkel original (más aire)
En mi caso la motivación no fue de prestaciones (aunque ahora desde luego sube con más rapidez de vueltas y se siente más suelta manteniendo regímenes altos) ni por sonido 8auqnue ha quedado un sonido chulo peor bastante discreto y tolerable, solo más agresivo en el momento de arranque (el primer brum) y en aceleración "fuerte".
La motivación fue quitar calor al tobillo izquierdo (conseguido totalmente)
Y de paso también quitárselo al amortiguador trasero (ya llevaba escudo térmico) y a los colectores y cámara de combustión.
Lo que sí es cierto es que en el grupo de Telegram hubo quien lo midió con un termómetro de pistola, y los colectores van 200º más fríos descatalizada. No recuerdo si la bajada esa de 600º a 400º... no sé si me equivoco con los valores absolutos y estoy diciendo una burrada. Lo que es seguro es que iban 200º más frescos. Y esa temperatura está directamente relacionada con la válvula de escape, y en general tod la cámara de combustión y cabeza del pistón.
Que sí, que aunque entiendo que fueron diseñados para aguantar esa temperatura de serie, y tampoco los debería comprometer, pero estar más fresquitos mal no les puede hacer (creo) sino más bien todo lo contrario.