
Iniciado por
Surtees_F1_500
Pues muy bien, la verdad. Aunque con el confinamiento apenas he podido sacarla para ocio pero la he usado bastante para ir a trabajar.
Mi trayecto al trabajo es largo, principalmente autovía (40km) más un tramo de curvas lentas (10km) y otro de curvas rápidas (20km). La moto se comporta perfectamente en los 3 escenarios aunque donde se encuentra más agusto es la zona lenta. Por dos motivos: su agilidad y los desarrollos cortos. Los desarrollos son un pequeño problema para las zonas rápidas (autovías, nacionales,...) ya que vas con el motor algo alto de vueltas lo que penaliza el consumo. Esta moto por comarcales hace consumos de poco más de 3l pero en vías rápidas se va casi a los 5l (a 100/120 km/h) y supera los 5l si le enroscas. No es que sea un consumo exagerado ni mucho menos pero lo veo alto para la moto que es (mi RT con más del doble de cilindrada y potencia gasta prácticamente lo mismo en autovía) y da rabia porque cuando la llevas notas que el motor podría aguantar los 130 a 1000rpm menos lo que bajaría algo el consumo.
Pero bueno, donde se disfruta esta moto es en carreteras ratoneras de curvas lentas enlazadas. Es muy ágil y a la vez tiene buen aplomo, sólo pierde algo de precisión en la dirección en cambios muy rápidos de dirección con el gas abierto pero sin llegar a asustar en ningún momento. Creo que ya lo dije pero lo repito, a veces me dan ganas de ponerle una llanta 17" con un 120/70 delante y sería casi una SM, jajajaja!!!
En campo, lo poco que la he podido meter muy bien también. Aquí tened en cuenta que mi experiencia es muy poca en este terreno así que interpredad mis impresiones como lo que son: las de un novato.
La moto da mucha confianza en caminos y pistas, sobretodo por la horquilla que se mantiene firme y precisa aunque haya baches, piedras o roderas. Se deja llevar por donde tú quieres. Por ejemplo, cuando probé la CB500x a la que había un poco de arena acumulada la moto iba por donde ella quería. Con la Macbor no pasa, es mucho más precisa. Y eso que los neumáticos de origen no son muy camperos que digamos, pero cumplen siempre que el terreno esté seco y no demasiado roto.
Problemas que tiene la moto? Básicamente los componentes que hay en el manillar. Eso no está a la altura del resto de la moto. Los paramanos son muy débiles y se rompen a la mínima y claro, tras el paramanos va la maneta que por suerte tiene punto de fractura para que no te quedes tirado. Además los paramanos, los retrovisores y las manetas van anclados de forma solidaria de modo que cuando mueves las manetas para ponerlas a tu gusto se mueve todo. Y para rematar, la tornillería de esa zona tampoco es muy buena (ya he pasado un tornillo de rosca y prometo que no hice mucha fuerza). Los paramanos ya los he cambiado por unos de imitación Acerbis y a la larga cambiaré también manetas y retrovisores.
El motor vibra, se nota bastante a determinados regímenes (3000 y 5000rpm donde más) pero, por lo menos a mí, no me resulta molesto. No se me duermen las manos ni el culo como sí me ha pasado en otras motos.
El faro, full led, viene muy bajo de origen pero es regulable y se puede elevar el haz de luz. Una vez elevado alumbra muy bien, sobretodo en largas. Las cortas son demasiado cortas aún elevando el faro pero la iluminación es potente. El problema viene al tumbar. Todas las motos tienen, por diseño, el problema de que al tumbar se pierde iluminación en el interior de la curva que además es precisamente a donde miramos pero en esta Macbor ese problema es bastante acusado. Se soluciona poniendo unos faros auxiliares, yo se los puse y ahora voy mucho más seguro por la noche.
Y creo que eso es todo lo negativo que puedo decir de la moto. Todo lo demás funciona perfectamente, el motor empuja bien y estira bien para la potencia que tiene, cuando voy con mi mujer de paquete no se nota falta de potencia en absoluto, fluidez es la palabra, es un motor dócil, sin "patada" pero que siempre empuja y no desfallece. El chasis ya lo he dicho, muy ágil y a la vez estable. Los frenos bien, al principio parecían flojos pero tenían que asentarse las pastillas a los discos, tuve que hacer un día una frenada de "a tope" (culpa mía que me despisté) y la moto se paró unos 3m antes de lo que yo creía cuando empecé a frenar.
Ah, tema confort. Un término medio diría yo. La postura trail es muy cómoda, el asiento se notaba duro al principio pero ya se ha suavizado el mullido aunque la prueba de fuego será en mayo cuando haga la Rider con ella, a ver qué tal. Pero la encuentro bastante cómoda en general. Si hiciera un viaje le pondría una cúpula más alta y ancha pero para trayectos cotidianos está bien. Le he puesto un añadido a la cúpula original porque hago bastante autovía pero si no no se lo hubiera puesto.
Y no sé, creo que eso es todo. Muy contento con la moto. No es perfecta, evidentemente, pero para el uso que le doy se acerca bastante a la perfección y los defectos que tiene son la mayoría subsanables a base de piezas de la industria auxiliar. Ahora sólo falta ver cómo envejece pero estos primeros casi 5000km que llevamos juntos me tiene muy contento, sobretodo por su manejo en curvas ratoneras donde es muy muy divertida y por la confianza que da a un novato como yo fuera del asfalto.