Jaime la electrónica esta genial pero solo actúa detrás. Cuando se necesita agarre delante, ahí la electrónica, a dia de hoy, no hace nada, y cuando se va de delante....
Sobre la electrónica, a mí me parecen avances muy interesantes, tanto para la comodidad como para la seguridad. Pero cuidado, que la situación puede derivar a algo que no nos guste tanto. En el mundo de las motos siempre vamos por detrás, para lo bueno y para lo malo, respecto a los coches, pero en estos se están estudiando todas las posibilidades para la aplicación de la próxima Euro7 y pintan bastos.
Entre la futura nueva bajada de los límites de contaminación, el nuevo índice de medición mucho más realista y la posible aplicación de este no sólo para la homologación sino también para el uso una vez comprado el vehículo, planea la posibilidad de retirar los cambios manuales (electrónicos también) y dejar que la electrónica del vehículo decida cuando se hacen los cambios de marcha para mantener las emisiones siempre controladas.
Resulta que ya se han dado cuenta que aunque el vehículo homologue ciertas emisiones bajas, si luego el conductor lo va estripando a voluntad, la contaminación real es mucho mayor que lo que indican las fichas técnicas.
Aquí tenéis la vuelta rápida de la honda XR 650R y tan rápida.
https://www.youtube.com/watch?v=FkWGU-6g7Ck
![]()
Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88
Lo mismo les pasará a los coches híbridos? que aunque puedan funcionar en eléctrico si el conductor va todo el día con gasolina contaminará como uno normal, también los controlarán? controlarán a todo el que se mueva?
Dejar que la electrónica decida por si sola y no el conductor como ha de funcionar la moto lo veo una inconsciencia peligrosa. Vaya mierda se nos viene encima.
![]()
Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88
Entiendo que si obligasen a los fabricantes a usar la electrónica para bajar los consumos en uso real, los híbridos también se verían afectados. Y los micro-híbridos tenderían a desaparecer.
Queda por ver cómo aplicarían esto en las motos. El primer paso ya lo ha dado Honda con sus programas “Eco” en el DCT. Y no parece que funcione muy mal si es eso lo que se busca.
Es un buen tema para hablar en TwinTrail. Isaac, Carles, si nos leéis y os interesa el tema, estaría bien que aportasteis vuestro punto de vista.
Coincido josemari, esto nos va a pillar a calzón bajado.
Me jode porque a la larga va a ser así y veo que es una manera de someter y coercitivar la voluntad del piloto en pos de una conducción anodina y sosa.
Esperemos que las motos eléctricas den salsa al pilotar con ganas de juerga.
![]()
Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88