Tienda Motoristas.com
                               
Resultados 1 al 10 de 51

Tema: El retorno del XLV fenix

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #30
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,563
    Antes de nada voy a pediros disculpas, al menos en relación a este post del XLV fenix y ese nuevo motor enV patentado por Honda en 2018, aunque habré de reconocer que tambien yo he sido en cierta forma engañado.


    A poco ya de que se cumpla un año de la divulgación de aquella noticia poco más se ha sabido del tema, y tal como los demás igualmente confié en quienes dándose de entendidos, no solo indicaron que la moto en donde se hallaba montado era una Hawk 650, si no que aquel motor era un “pequeño”bicilindrico en V refrigerado por liquido”.


    Tras superponer el plano de la patente mostrada, con una Hack real, se aprecia a simple vista que el referido motor pese a compartir prácticamente su longitud, es algo mas bajo, o si lo preferís, sus cilindros son algo menos altos (de menor carrera) que el archiconocido XLV650 empleado por las Transalps y primeras AT, e igualmente por las Revere y Deaville.


    En los fotomontajes mostrados estos dias pasados, los cuales siguen siendo válidos, pudimos comprobar que gracias a sus contenidas formas podría encajar sin complicaciones en chasis bien diversos, tales como el de las Dominator 125, CRF300L, CB500X, NC750... mostrándonos así sus posibilidades a la hora de desarrollar una trail ligera. En este sentido, insisto, la situación no ha variado, aunque como vereis seguidamente la cosa tiene más miga y me da que en Honda han debido estar riendose un buen rato, y si su idea era despistar lo han conseguido con creces.




    Estaba con el movil durante unos de esos intermedios que ponen en la tele cuando coincidí con una moto que no tengo constancia de haberla visto en la vida real. Tampoco es que las motos del tipo chopper-custom, a las que ahora llaman “cruiser”, me atraigan en demasía, aunque si recordaba haberla visto en internet no me habia parado a contemplarlas con mayor detenimiento. Me refiero a la Honda Fury 1300, un santo mamotron, al gusto estadounidense, dotada de un bicilindrico en V a 52º, con tres valvulas por cilindro, mas de un centenar de caballos, y un gran par; a la que no puede faltar su cardan y que parece ser supera los 300 kilos en orden de marcha. Me suena haber leido incluso de que en yankeelandia esperan una versión 1.600 de la misma.


    En cuanto me fijé en su motor me di cuenta que aquel era “el primo de Zumosol” del mostrado en abril en esa ya manida patente que nos atañe. Descargué al dia siguiente unas fotos y las escalé para poder compararlos. Por cierto, esas Fury son muy suyas, valga decir que hasta podríamos denominarla incluso “Trail” porque lleva llantas del 18 y 21”.

    Usando una GS 800 por lo de sus medidas de ruedas (17x21) la cosa fue sencilla, aunque entonces se me ocurrió que siendo ambos motores prácticamente idénticos en sus formas, pese a su distinto tamaño, si escalaba el original en relación al de la patente mostrada podría por fin descubrir su cilindrada, algo, lo reconozco, que me tenía intrigado.



    Dicho y hecho. La proporción resultante entre uno y otro era +/- del 60,13%; o lo que es lo mismo, el mostrado en la Hawk es un sesenta por ciento mas pequeño que el empleado por la Fury, y fue entonces llegó mi sorpresa, o sorpresón.

    Con una simple ecuación si multiplicaba esa relación por la cilindrada, teoricamente podría descubrir cual era la del pequeño (patente). Asi fue: 1312cc x 0,631 = ¡¡¡826cc!!!.










    Jolin hemos tenido delante de los morros el nuevo motor de las Transalp y nosotros, como el resto, ni nos habiamos dado cuenta de ello. Estabamos tan convencidos de que la “pequeña africa twin” iba a llevar un motor bicilindrico paralelo que ni lo pensábamos.

    Ahora fijémonos en un detalle que el dia pasado Montiel y Barbo comentaron en relación al motor empleado por las actuales AT1100. No es que el motor usado por las CB500X tal como yo indiqué sea especialmente grande, si no que por contra es el de las Africa pequeño para su cilindrada (1.100cc). Recordemos que ambos motores practicamente comparten dimensiones, y ahora yo os pregunto ¿y si esto mismo havuelto a suceder?. ¿Y si los de Honda andan con la idea de ofrecer una nuevo motor en V, de 825cc, con la ultima tecnologia, mas compacto, liviano y potente que los anteriormente fabricados?. A fin de cuentas, sería un motor del siglo XXI.

    No me digais que no sería todo un puntazo, la reedición de las Transalp a lo grande. En ese competidísimo nicho de mercado en donde ya se hallan ubicados algunos duros competidores, a falta de la pronta llegada de otros tantos, quiza en Honda pretendan revindicar su propio espacio, el anteriormente ocupado por las Transalp y que actualmente solo disfrutan las Vstrom 650.


    ¿¿Alguien cree que con una mecánica actual, la suficiente caballería, perfectamente capaz de cumplir tanto en monte como en asfalto, sea rodando en solitario o a duo, de unas mediadas “humanas”, el peso contenido, con prestaciones y tecnologia sin excesos, y contando además con su conocida variante Dct, los de Honda no obtendrían su propio hueco en de mercado??

    Última edición por mugire; 08/03/2021 a las 17:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •