Tras los últimos cruces de opiniones sobre como podrán ser estas nuevas Transalps en las que compartía la visión de Manchi que estas se acercaran a un mix de conceptos entre las NC750X y las Africa twin, siendo casi seguro una moto completamente nueva, me que dé algo intranquilo cuando posteriormente igualmente este indicó que bien podrían los de Honda conformarse en cambio con colocarle una llanta de 19” a las NC750X, y lego llamarlas
Transalp.
Rato después, para entonces aburrido de andar cambiando de canales sin hallar una película decente en la tele, me puse frente al ordenador a comprobar la viabilidad de esta última propuesta. Me gustaría que contemplarais lo siguiente puesto que a mi entender deja claro que ¡por fortuna! sus intenciones no van a ir por ahi.
Lo primero que voy a indicar es que esa alternativa de colocarle una llantas del 19” a una NC es coincidente con uno de los primeros foto-montajes que realicé para este prestigioso foro el pasado año el cual podeis contemplar arriba. En aquellos momentos estábamos dilucidando sobre cual podría ser el motor de estas nuevas megatrails, y el empleado por las NC750 nos parecíó algo “pobre” para un modelo así.
El esquema superior en el cual nos mostraban la patente de un nuevo motor bicilíndrico paralelo posiblemente lo recordeis. Con él, siguiendo la metodología habitual, usando la medida de las llantas (17”) como referencia procedí a equiparralo con una NC750X del 2021. Mi sorpresa fue grande puesto que ambos no coincidían. Aun asi opté por no tirar la toalla y continuar con el asunto, ahora ya desechando las llantas como referencia y utilizando para ello las ruedas, y lo he conseguido aunque haya tenido que modificar su escala a 106,8%.
Se aprecia a simple vista que se trata del mismo modelo, aunque las 2021 cuenten aun con su antiguo motor pese a lasvariaciones sufridas en su parte del ciclo. Supongo que para estas alturas, a salvedad de tres o cuatro coleguis del foro que hayan sentido curiosidad al respecto, el resto poco sabreis de esa actualización para el euro 5, que ahora cuentan con mejoras en su motor y electronica, aunque si nos fijamos con mayor detenimiento, el tute que le han dado a este modelo ha sido importante. Su motor ha sido profundamente retocado o remodelado, consiguiendo que no se “muera” tan pronto si no a 2000 revoluciones mas arriba, cuenta con la electronica actualizada, conectividad etc., y lo más significativo, que no solo le han rebajado 6 kilos de peso en relación a la versión anterior tras el cambio del chasis, sino que las del 2021 son mas bajas, con su asiento apenas a 800mm del suelo, habiendoles igualmente reducido su distancia libre al mismo, aunque para ello han recortado el recorrido de sus suspensiones en ambos trenes.
Resumiendo, han actualizado la moto pero al contrario de lo acaecido con las CB500X a las cuales las dotaron de un mayor recorrido de suspensiones, "trailizandolas" un poco más; en estas NC-X por contra las han "asfaltizado" con lo cual hacen prácticamente inviable el obtener una trail decentilla partiendo de esa base.
Cuando tuvimos noticias de la existencia de este nuevo motor bi paralelo a finales del 2019 surgió la duda. Si bien en un principio lo relacionaron con las NC no tardaron en igualmente hacerlo con esa supuesta trail intermedia CRF entre las 450 y 1100. El asunto quedó ahí, en suspense, sobre cual de los dos proyectos contaría con prioridad dentro de la marca; a fin de cuentas cual de ellos “se llevaría el motor al agua”. Es evidente que el proyecto Transalp fue el vencedor de la contienda, y si bien los de Honda han evolucionado profundamente las NC750, tras lo visto, esas nuevas
Transalp podrán partir de cero, con su motor completamente nuevo, tal como ya hicieron las AT1000, con las consiguientes ventajas que esto les supone a la hora de su diseño, en el caso concreto de unas maquinas trail.
A mi ya no queda duda a este respecto, es evidente que la versión X 2021 de las NC se halla completamente descafeinada, y posiblemente sea la ultima de esa saga. Con sus llantas del 17 en ambos trenes y unas suspensiones de escaso recorrido, solo conservan de
trail su postura erguida y el manillar ancho. La posibilidad por tanto de que veamos esas nuevas
Transalp en dos versiones, una de ellas mas campera que la otra, va cogiendo fuerza.