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anot
Lo decía porque la combustión completa, es decir, que todas las moléculas de oxígeno se combinen con todas las de combustible, es imposible, siempre hay rincones donde o sobra aire o sobra combustible. Y como la cantidad de aire que entra depende de la aspiración del motor y no hay más, se suelen usar mezclas ricas para que no quede prácticamente nada de aire sin quemar. Sobrará gasolina pero eso es un mal menor.
Con la guerra de a ver quién consume menos y las restricciones medioambientales se están usando mezclas muy pobres y está quedando mucho aire sin quemar que sale desaprovechado. Y las prestaciones están muy por debajo del máximo posible.
El menor consumo se obtiene con mezclas alrededor de un 5% más pobres que la mezcla ideal; las mayores prestaciones se consiguen con mezclas alrededor de un 14% más ricas que la ideal. Y como nuestros vehículos modernos están en muchas ocasiones funcionando con mezcla pobre, se podría decir que estamos perdiendo cerca de un 20% de prestaciones máximas respecto a esos mismos motores de carburadores o con inyección modificada. Todo esto a costa de menor emisión de hidrocarburos y CO, y más emisión de NOx.