En la próxima Ducati Desert X, como dice Jaime, también he leído que llevará el motor
Testastretta 11º... a años luz del Pantah de los 80. El "
11º" lleva carrera corta agua, cuatro válvulas, y dos árboles de levas muy cerrados que permiten un Desmo con las válvulas admisión-escape a sólo 11º de diferencia. Es de 937 cc (94 x 67'5 mm) y rinde entre 110 y 113 cv a 9.000 rpm, según lo monte la SuperSport o la
Multistrada V2 2022, cumpliendo la Euro5 y con versión de 35 cv para los motoristas A2. El motor
Desmodue de dos válvulas y refrigerado por aire, el que lleva las Scrambler y el prototipo que nos enseñaron, es mucho más antiguo, inspirado (que no el mismo) en el
Pantah 500 que diseñó el Dr. Taglioni en 1979. El prototipo Desert X usaba el 1100 de 1.079 cc, 98 x 71 mm, con 83 cv a 7.250 rpm... menos potencia a menos rpm, un tractor que quizás vaya mejor en una trail "sin electrónica", pero teniendo claro que sí llevará, el moderno Testastretta 11º tendrá más poderío y se dejará "domesticar" mejor al ser más moderno.
Joer... rollo mañanero...
