Koji, es que lo de estudio médico lo has dicho tú y en base a tu afirmación estás desarrollando tu argumentación. Yo en ningún momento he hablado de estudio médico y en la página tampoco. Es, como bien dices al final, un estudio estadístico realizado con datos empíricos como el que puede hacer cualquier empresa en relación a su ámbito de actuación. Y es tan simple como que cada uno le de la validez que quiera y saque las conclusiones que estime convenientes.
Yo desde luego, no puedo afirmar de forma categórica una relación de causalidad entre el uso del Neck Brace y las lesiones, pero a la vista de esos datos, para mí está claro que su uso reduce mucho el riesgo de sufrirlas. Yo creo que tanto el HANS como el Neck Brace han sido uno de los grandes avances en materia de seguridad medular en el mundo del motor. ¿Que pueda causar otras lesiones en el mundo de la moto off road? Pues no digo que no, pero en todo caso me parecería un pequeño peaje a pagar. Me parece bastante más peligrosa la típica mochila o riñonera con herramientas, pero nadie discute su uso.
Saludos!