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Tema: Divagando sobre la proporcionalidad de Honda (XR)

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  1. #7
    Veterano mototrailero
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    Coincidiremos en que unas de las maquinas de off road fabricadas por Honda que mejores recuerdos han dejado entre los aficionados fueron las de saga XR, entre las que incluyo a las Dominator y a aquellas preciosas XL600.


    Su gran monocilindrico, originariamente este refrigerado por aire, con su caracteristico arranque a patada y 600cc, concebidas para afrontar las singulares carreras en el desierto, del tipo Baja, que tanto gustan entre los estado unidenses amantes del campo através, dieron pie a versiones algo mas civilizadas; evolucionadolo con el transcurrir de los años hasta alcanzar los 650cc, estas incluso con el arranque a boton, y refrigeración por liquidos. Sabemos que su desarrollo llegó a los 700cc, aunque estos últimos unicamente han sido empleados para vehículos ATV o Quads.


    Con idea de utilizar posteriormente sus proporciones en algunos de mis bocetos, adquiriendo ya de paso un mayor conocimiento sobre las mismas, he agrupado en unos sencillos esquemass la ubicación de algunos puntos, a mi entender estos "claves", tales como la ubicacion del eje del basculante, los de ambas ruedas, además de su altura del asiento al suelo, el punto de contacto entre el deposito y el referido asiento, además del de contacto de las ruedas con el suelo. Uniendo unos y otros he logrado hacerme una composición sobre la metodologia empleada a la hora del desarrollo de algunas de aquellas versiones, metodologia esta que difiere de la empleada (esacalado) por las AT y TA, algo que no debería sorprendernos puesto que en las XR el motor en sus formas y volumen apenas sufrió leves cambios en el transcurrir de los años.

    Examinándolas con cierto detenimiento se llega a pareciar la concordandia o relación en las distancias entre ejes de algunos estos modelos, cuya variación a fin de cuentas consistió en la altura de las mismas, siendo esta habitualmente rebajada o modificada mediante la utilización de unas llantas traseras con menor diametro, la dimensión (grosor) de las cubiertas empleadas, o recortando el recorrido de sus suspensiones.

    El fotomontaje superior corresponde a la superposición de una XR650L del 2021 (las últimas en venderse en los Estados Unidos de America), y una Dominator, las cuales como ya sabemos, practicamente comparten el motor. Fijaros en la ubicación de los puntos rojos y azules en ambas.

    En este segundo caso se trata de una veterana 600R (en su versión Pharaoh) junto a la XR650R. Se llega a apreciar que la posición del conductor ha sido notablemente retrasada, adoptando, podríamos incluso decirlo, una ubicación mas trailera que endurera.

    No han sido estas dos arriba mostradas las únicas maquinas comparadas; una vez puesto, y sintiendo curiosidad por el tema, he continuado haciendo lo propio con otras versiones, e incluso algunos modelos totalmente ajenos a estas XR.





    Algunas de ellas compartiero la distancia entre ejes, al igual que las existentess de ambos al del basculante. Una de mis mayores sopresas ha sido apreciar la notable diferencia existentes entre las versiones 650 "L" y "R".





    Puestos en el tema, y únicamente como comprobación si es en cierto lo mil veces comentado en relación a las CRF450 y XR650, las cuales segun los responsables de Honda USA son su relevo natural, o si lo preferís: las CRF450 son la actualización al siglo XXI de las veteranas XR650.

    Para poder comprobarlo he superpuesto tanto su version "X" (enduro) como la RL (trail), esta útima similar a las que se hallan actualmente en el resto del mercado mundial, las cuales reemplazan a las ya descatalogadas CRF450L (euro-4) que por aquí conocimos.





    Podremos decir que en relación a las veteranas XR650L queda patente que sus diferencias son nimias, mayormente provocadas por las dimensiones de ambos motores y la utilización de distintos chasis para alojarlos.
    Última edición por mugire; 29/09/2021 a las 21:52

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