A ver si va a ser ésta....https://www.voromv.com/2020/05/algun...-y-90-que.html
A ver si va a ser ésta....https://www.voromv.com/2020/05/algun...-y-90-que.html
Miguel, recuerdas las preciosas Laverdas 250 "chott"??
pues Chott es una palabra arabe (escrita con grafia europea) empleada en el norte de Africa para denominar a las lagunas saladas que se hallan en las zonas semiaridas de Tunez, Argelia...
Última edición por mugire; 16/12/2021 a las 19:20
Gran trabajazo. Fantástico reportaje.
CONTINUACIÓN
KTM "DAKAR":
La marca austriaca es otra más de las que mayormente han empleado un codigo de siglas a la hora de nominar sus modelos, a los que actualmente, segun su especialidad, suele acompañar con terminos como Duke, enduro, six days o Adventure. Revisando modelos de generaciones precedentes tampoco he hallado nombres con evocación africana, aunque algunos aun recordamos la "Incas" (600 LC4).
Pese haber sido, o ser, la marca que mas veces haya ganado los "Dakar", tambien es cierto que para cuando sus victorias comenzaron a llegar habíamos entrado en el siglo XXI y los Paris-Dakar originarios habian pasado a la historia tras la cesión, o compra del nombre por parte del grupo ASO (1994) a los familiares de Sabinne; gentes estas que por entonces al menos, organizaban los Tour de France. Variaciones sobre los inicio y finales de la carrera, la asistencia externa, su posterior traslado al continente americano y la peninsula arabiga, o la prohibición de los bicilindricos limitando a 450cc su cilindrada, fueron generando cambios sustanciales en esta mitica carrera.
Desde el 2001 al 2019 los de KTM han demostrado su capacidad y ganas de vencer en las mismas, mientras en otras marcas ese interés decayó; aunque tampoco se hayan molestado mucho los austriacos de aprovecharse del renombre que la acompaña. A salvedad de las 990 Adventure "Dakar", ese termino, al menos que sepa yo, no ha sido empleado en alguno más de sus modelos.
No vayamos a pensar que hasta este siglo 21 no hubiera KTM corriendo en los dakar, porque haberlas las hubo, algunas de ellas realmente curiosas como la KTM 125 de doble motor de Michel Assis en 1988, otra cosa es que aquellas obtuvieran buenos resultados, o llegasen a acabar la prueba, en momentos en los que marcas como Yamaha o BMW volaban sobre las arenas sobre sus bicilindricas.
Cyril Despres les venció en 2002 a lomos de LC8-950 jugando con sus mismas armas (la unica KTM bicilindrica que ha ganado un dakar), aunque la marca siguió apostando por sus monocilindricos LC4 660 Rally (2001-6) y 690 rally (2007-10). Las 450 Rally no llegarían hasta el 2011.
LAVERDA ATLAS / CHOTT:
Aunque hoy día vete a saber a quien pertenece lo cierto es que esta marca durante un tiempo contó con un reconocido prestigio al bridar maquinas fiables y de bajo mantenimiento. Habiendose dedicado a la maquinaria agricola sus motores eran de concepción para toda la vida, fabricando des scooters a bicilindricos incluso de 200cc. Sus 750SFC (71-76) se encontraban entre las precursoras de las actuales maquinas "R". Eran motos que daban sobradamente la talla y competían en los circuitos con color naranja bastante antes que KTM lo empleara.
En 1973 sacaron las 250 TR "Chott" dotadas de un motor de origen Huasqvarna, retocado. Se inscribían dentro del apelativo "regularidad" equiparable actualmente a las motos de enduro.
La palabra "chott", de origen arabe, es empleada en el norte de africa (Tunez, Libia, Argelia..) para referirse a las pequeñas lagunas de agua salada que suelen surgir en zonas áridas. Si bien "chott" corresponde a la representación con nuestra grafia de un sonido en arabe, es evidente para quienes iban aquellas destinadas. Las fabricaron hasta 1979.
La Atlas 600 (en realidad 570cc) era de cosecha propia puesto que partieron de uno de sus bicilindricos incrementandole la cilindrada. Hubo versión en 50cc, y mas tarde una 700ccv denominada "El Cid". Surgieron a mediados de los ochenta y ofrecían 60CV siendo refrigeradas por aceite y aire.
No hay mas documento relacionándolas con los Dakar que la foto de un tal Fabio Guerrini con una maquina preparada para la edición de 1990.
Última edición por mugire; 17/12/2021 a las 12:54
Vaya caballo esa ktm da vértigo ver ese asiento. Gracias por la currada.
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FAZER FZ6 S2
DRZ 400S
Trabajazo !!!!
Gracias por compartirlo, estoy enganchado a cada capítulo, esto es mejor que el Netflix
gracias por vuestros comentarios, en serio que animan a terminarlo.
Gracias Andoni. Eres una enciclopedia rodante.
AnttonOff . Dominator 650 . Tenere 660 . F800GS , TENERE 700
¡¡Kaixo Anton!!, ya me alegra leerte por aqui. Supongo que en breve coincidiremos en alguna salida puesto que Mikeltxo está que no para, y seguro nos lia.