Cita Iniciado por Koji_ Ver mensaje
No me he parado a escucharla, tampoco tengo ninguna cerca para fijarme. Si es de esas caracteristicas seguro que se le parece mucho.

Por otra parte, y al hilo de lo que he leido sobre aumentos de temperatura en una de aire vs. una de agua. Cuanto mas caliente esta la moto mejor refrigera, esa es otra de las ventajas de las de aire, la diferencia de temperatura entre el refrigerante y lo que refrigera marca el flujo de calor.

El refrigerante liquido suele estar entre 80/90 grados mas o menos, el aire estara, en agosto en plena meseta, a 50º, una cosa normal podriamos pensar que estaria entre 10-30 grados. Ante una misma cantidad de calor a evacuar a una temperatura dada de, digamos 200º (un dato cualquiera) la diferencia de temperaturas esta entre 110-120 grados para el de agua y 170-190 para el de aire.

El de aire eliminara ese calor mejor, mas rapido, que el de agua.
Tienes razón en que el coeficiente de trasferencia de calor entre el motor y el ambiente, es mayor cuanto mas diferencia de temperatura haya entre los dos focos, eso es verdad. (hablo de motor refiriéndome a la parte termodinámica, bloque-culata).

Peeeeero es que el coeficiente para un motor refrigerado por aire y uno de agua no tienen nada que ver. Te aseguro que la refrigeración liquida elimina mas calor y mas rápido que el de aire. Y la prueba es que generan mas potencia, porque el sistema es capaz de sacar mas calor del sistema, y en un motor de aire llegas al limite enseguida.

A mi me gusta mas un motor de aire -es mas sencillo, mas robusto, mas ligero, mas carácter- pero hay que reconocer que no son los mas eficientes ni los mas potentes.