Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
Yo pensaba que, como tu dices, el motor tiene dos circuitos por separado, uno para lubricacion y otro mas para refrigeración, pero en un chat que tenemos sobre las 650SE, me confirmaron que no, gente que conoce bien el motor -con experiencia de abrirlo- me dijo que el circuito es uno, sobredimensionado pero unico.

Y me sorprende porque tampoco carga mucho aceite (2,5 litros, lo normal en otros pucheros de la epoca como la XT600 y demás). Revisando el manual tampoco veo que contemple en el mantenimiento la sustitución del aceite del "circuito paralelo", pues supongo que ese aceite sufrira cambios de temperatura importantes al refrigerar directamente la culata y tendrá una vida limitada, aunque sea mayor que el resto del aceite, pero tambien limitada.

Por lo demás, lo cierto es que a mi tambien me encanta el sistema, desde que lo probé en la DRZ250, siempre he tenido puestos mis ojos en la 650SE entre otras cosas porque me gustan los motores mixtos aire-aceite.
No he dicho que fuesen separados . Realmente el segundo circuito es el que pasa por la zona de asientos de válvulas en la culata pero el aceite proviene del mismo carter y es el mismo que lubrica.

Normalmente el circuito de aceite se encarga de lubricar y como labor complementaria refrigera al retirar calor de ciertas zonas, pero el "otro" circuito de los motores SACS está pensado exclusivamente para refrigerar.

De hecho, si no recuerdo mal, las bombas de aceite de estos motores tienen como un doble cuerpo (o doble cámara), una manda aceite a alta presión para las zonas de lubricación y otra envía aceite a baja presión para las zonas de refrigeración (de la culata). Por esto, principalmente, para mis son dos circuitos, aunque como he dicho son dos circuitos abiertos (no separados o "cerrados") puesto que comparten el aceite.