Gracias a ti David. Pero también tengo que decir que parte es mío y parte de lo que se puede encontrar por ahí: https://www.rideapart.com/features/2...oled-machines/
Sí es verdad que esos motores SACS demostraron ser duros como pocos en la historia moderna del motociclismo y, creo que sin duda, los mejores con refrigeración por aire.
En cuanto a lo de que ya estaba inventado, creo que también es cierto. Según se lee en el enlace que he puesto arriba, "el ingeniero de Suzuki, Estuo Yokouchi, investigó los chorros de aceite y el enfriamiento de aceite auxiliar como se usa en los aviones de la Segunda Guerra Mundial, antes de encontrar su solución. El motor SACS (Suzuki Advanced Cooling System) tendría chorros de aceite para enfriar la parte inferior de los pistones, así como un sistema de circulación de aceite secundario para enfriar la culata, los puertos y las cámaras de combustión."
No sé seguro si el concepto de inyectar aceite 'fresco' a las culatas y, sobre todo, no tengo claro que ya estuviera inventado lo de las cubetas con los que aumentaba la cantidad de aceite alrededor de los puntos calientes, pero era una técnica muy sencilla y que no necesitaba una gran tecnología, por lo que sí puede que ya existiera cuando Suzuki decidió utilizarlo. Lo que sí sé es que la idea del gran radiador de aceite y el utilizar éste como refrigerante principal se utilizó también en los tanques, sobre todo los que estaban diseñados para rodar en el desierto. El concepto era sencillo, si la temperatura del agua suele rondar los 90º en un motor 'LC' y el aire que tienes alrededor está a 40º o más, la transferencia térmica ronda los 50º. Sin embargo, en el caso del aceite, su temperatura no suele bajar de los 150º, cuando no 200º, por lo que la transferencia de calor, por mucho desierto y sol que tengas, siempre será mayor. Hoy en día, como vemos en el Dakar y otros Raids desérticos, los materiales de alta disipación, las bombas de gran caudal, los manguitos que soportan altas presiones y los electroventiladores de alto flujo han superado a la técnica del aire-aceite. Pero vamos, lo que hemos comentado muchos: siempre hay menos complicación mecánica, y por ello, menos posibilidades de una avería, en uno de esos SACS. Está claro, es tecnología del pasado... pero no por ello menos bella.