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Veterano mototrailero
"Alea iacta est", Salones en Japon
Alea iacta est, popular expresión atribuida a Julio Cesar cuyo siginificado es: “se echó el dado”, nos sirve en esta ocasión como preludio para comentar sobre esos tres salones del motor que van a celebrase en Japon (Osaka, Tokyo, Nagoya) entre los dias 19 del corriente mes de marzo y el 10 de abril. Tras dos años de sequia por el coronavirus, no es dificil prever que en estas proximas fechas las grandes marcas japonesas saquen a la luz sus mejores trabajos y prototipos. Aunque las tres nos quedan algo lejanas, no por ello podemos minimizar su importancia puesto que recordemos, los nipones juegan en propia casa y trataran de mostrar a sus compatriotas sus nuevos modelos y avances tecnológicos, sin poder olvidarse de sus mercados de cercanías, y del resto del Pacifico (Australia, USA).
Parece que el fiasco sufrido tras las anunciadas e incomparecentes novedades en el pasado Eicma 2021 han pasado factura, y la cosa en la actualidad se halla bastante calmada al respecto. Sabemos ya que Honda lanzará, o al menos mostrará, su Hawk 1,1 y una Dax 125cc; y algunos han dejado caer la posbilidad de la presencia de una CL500. Con esta ultima mejor andarse con calma, puesto que ya vimos el desastroso resultado de esas mismas conjeturas en relación a otra scrambler el pasado año, partiendo entonces de la Higness 350.

En relación a la nueva Transalp continúan con el mutis, y en esta ocasión parece ser que “los entendidillos” no quieren volver a meter la pata anunciándonos su presencia. De todas formas en estos dos años de la pandemia hemos avanzado bastante al respecto, en concreto a la hora de poder desechar tanto el motor de las NC750 como el de las CRF1000 “rebajado”, para dar por hecho que contará uno de nueva factura igualmente bicilindrico y con una tecnologia similar a la empleado en CRF1100, aunque este con un menor volumen. Hablamos por tanto de 100 CV por litro (1000cc), o lo que es lo mismo de unos 75CV si finalmente es de 750cc, o bien cerca de los 80 si es 800cc. La reciente información relativa al compartir no solo ese motor si no igualmente plataformas las Transalp y Hornet, dando inicio a una nueva saga de mecánicas nos ha brindado otro detalle a tenerse en cuenta.
En los graficos del reciente video teaser de la nueva Hornet se llegan a apreciar unas formas que hacen intuir que su suspensión trasera tendrá bastante mas similitudes con la empleada por Honda en sus CB650R que con las usadas en las CRF1100 o CB500. Su amortiguador trasero va inclinado, y no en vertical con sus correspondientes bieletas o acoples similares. Dicho asi parece una nimiedad, pero hace apenas unas semanas tras contemplar “la mula” de la supuesta 390R pudimos apreciar sus evidentes ventajas, las cuales resumiré en que pueden dotarlas de buenos recorridos de suspensiones o variarlos, asi como el diámetro de sus llantas, sin que la altura del asiento y libre al suelo se resienta en exceso.
Por formas y magnitudes esa Hornet mostrada se acerca muchuísimo a la Duke 890, las cuales bien sabemos comparten plataforma con las versiones adventure en KTM. La diferencia entre ellas mas apreciable se halla en los angulo de lanzamiento de sus horquillas, mayor en la Honda, algo esto no solo motivado con idea de aprovechar componentes para su versions trail, si no que como igualmente veréis, les valdría para sacar sin mayores problemas una Rebel 750, mecanica esta última sin duda mas logica a la hora de brindar los bajos demandados en ese tipo de maquinas, que partiendo de su hermana de 500. Sacar con esa misma plataforma una replica de la version “S” de las 7-890, les es igualmente realmente sencillo. Afortunadamente poco puede faltar para llegar a contemplarlo.

Última edición por mugire; 16/03/2022 a las 19:17
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