Sí hombre, pero digamos que a toda la escala le subes un nivel por igual, no pierde su utilidad.
Así es, pero a la hora de un viaje yo creo que lo importante es ser capaz de pasar los obstáculos para continuar la ruta. Ya cada cual a su ritmo, no?
Sí hombre, pero digamos que a toda la escala le subes un nivel por igual, no pierde su utilidad.
Así es, pero a la hora de un viaje yo creo que lo importante es ser capaz de pasar los obstáculos para continuar la ruta. Ya cada cual a su ritmo, no?
Las webs que pasas son muy interesantes, Koji. Pero entiendo que esta EEC es más a nivel aficionado, una aproximación porque efectivamente un año de lluvias puede hacer que un camino cambie de nivel.
Además opino que al calificar una ruta habría que calificarla por su dificultad general y por ejemplo, "hay un tramo nivel X" a la altura de tal kilómetro que tiene (o no) la posibilidad de rodearse.
Eso aparecía en el nivel uno: "Existen alternativas por caminos para evitar las secciones complicadas". Eso también es muy importante, el más avezado seguirá ruta y el que no quiera líos podrá rodearla.
Última edición por Gepetin; 04/04/2022 a las 11:30
Pues yo apenas nunca subo rutas a la web, y ya me gustaría, si que soy "seguidor" de varios wikilogers afamados, sobre todo pablovili, gracias a los cuales alguna que otra vez he estado a punto de morir jajjj pero nunca dejo de agradecerles en público y en privado el gran trabajo que hacen. Lo que nunca hago es fiarme de wikiloggers anonimos porque ya sabes lo que te puedes encontrar, o si lo hago voy con una enduro.
Creo que el currarse rutas y colgarlas en la web es el mejor favor que se puede hacer a este deporte, en vez de las miserias que se leen por aqui, madre mía.. unos miran por los demás y otros se miran el ombligo, asi es el mundo.
Pero bueno, volviendo al post, a mi me sigue pareciendo una ayuda muy util lo de poner una referencia que intente ser objetiva sobre el grado de dificultad de una ruta para quien la siga tenga "pistas" sobre lo que se va a encontrar. Evidentemente sigue habiendo un grado de subjetividad alto pero hay algo mas de info.
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Totalmente de acuerdo me he encontrado caminos que antes estaban en buen estado y tras unas lluvias abundantes intransitables por haberselos llevado el agua literalmente con roca viva al descubierto, vaguadas de medio metro y pedruscos por doquier.
En ese caso habría que revisar la clasificación de los caminos anualmente, todo un trabajo que a ver quien está dispuesto a realizar.
Los 3 habéis puesto justo lo que pienso. De acuerdo en todo.
Me siento identificado contigo mugire. Hago tracks porque me gusta y pierdo bastante tiempo en ello porque quiero pero, no me gusta que se aprovechen ciertos "listillos" de ello. No tengo problema en compartirlos con amigos y gente de confianza pero no me gusta que sean públicos en general.
Lo de salir con alguien después de perder horas haciendo un track y que luego te quieran cambiar todo también me ha pasado, hay mucho "lomo plateado" por ahí.
No te lo tomes como algo personal, yo mismo a veces he bajado algo de Wikiloc. Es una herramienta a disposición de cualquiera. El problema es cuando se suben rutas "delicadas" que se masifican o gente que no reconoce que siguiendo un track de Wikiloc le puede pasar "de todo" y cuando vienen mal dadas se queja por todo.
Wikilock es una herramieta y como toda herramienta depende de la mano que la use si será para bien o para mal.
Por lo demás solo añadir que me pone de mala leche ver a muchos Youtubers, algunos ya famosillos, que no tienen ni pu*a idea de conducir una moto por off-road haciendo videos y quejándose de que les ponen piedras o que fijaté que inclinado o que esto es de locos cuando son caminos perfectamente transitables con un mínimo de experiencia.
El "problema", como decis, es la masificacion y los que no siguen normas basicas de cuidado del entorno. Y poco se puede hacer al respecto.
Y si, fiarse de cualquiera supone problemas.
La hierba siempre es mas verde al otro lado de la colina.
Pues sí. Desde luego que cada uno puede hacer lo que quiera sin molestar al prójimo, pero yo será que me estoy haciendo mayor....y me caliento cada vez más al ver videos de algún pavo en una moto de 20000 con todo touratech encima cruzando un charquito, como el que hace una gran hazaña. Entiendo que la gente tiene que liberarse , pero me recuerda a niños con juguetes nuevos ....
Bueno ésto da par mucho debate:
1- Prefiero ver una clasificación normalizada de los caminos , la cual me tomaré como referencia, ni como la biblia y ni como algo despreciable. Todos sabemos que si las carreteras pasan de buen firme a intransitables, los caminos con mucha más probabilidad. Como digo, no está de más tener una referencia, pero también, revisar las rutas con google earth, anotar puntos que no se tengan claros y buscar alternativas, que lo de tirar palante, palante no siempre es lo mejor.
2- No uso wikiloc para rutas en moto trail, pues tengo una buena comunidad de traileros con solera entre los que compartimos tracks. Entiendo y agradezco a quienes las comparten, pero sobre todo a quienes las comparten habiéndolas creado ellos, explorado ellos, total o parcialmente.
3- Entiendo y respeto a los que no quieren desvelar a todo el mundo las rutas que conocen , disfrutan y entienden que son susceptibles de una peregrinación que eliminaría su encanto y supondrían su prohibición. Yo mismo tengo rutas que intento no compartir mucho para que no sean un circuito. Eso no quita que si alguno de aquí pide ayuda de una zona que conozco se la pase.
4- También veo normal, que quien está empezando, ya tiene bastante con preparar la moto y aprender a pilotarla.. que adentrarse en el mundo de creación de tracks y meterse en marrones y prefiera ruta trillada del wikiloc.. y ya que existe esa herramienta, pues no está mal sacarle partido.. yo para pequeños tramos de pistas de 4x4 y para senderismo en zonas que desconozco me ha venido genial.. me da seguridad.. sobre todo si eliges bien la fuente.
Volviendo al tema del post, en uno de los grupos traileros mas populares recientemente en Valencia, se hace eso, el organizador de la salida del finde, cataloga de 1-10 la dificultad de la salida (indicando el nivel general y el de los tramos picantes), y si es posible pone alternativas a los pasos complicados, incluso en ocasiones se indica el ritmo , así , si eres consciente de tu nivel, y de que puedes joder la ruta a otros , puedes decidir apuntarte o no.
En general me parece un gran acierto. (ejemplo, tras las lluvias recientes hay mucho barro/regueros, como no me gusta el barro, ni sé pilotar en él, y llego muy justo al suelo, pues he decidido esperarme unos findes a volver a salir, otros en cambio han salido con mixtas light y poco nivel, y apunto han estado de liarla parda¿?).
Última edición por Novorider; 05/04/2022 a las 08:37
DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT
Efectivamente, yo lo pienso como una escala amateur, no es demasiado exacta, es para que, entre grupos de aficionados, nos hagamos una idea de la dificultad máxima que puede tener una ruta. Y sí, claro, las lluvias, heladas, el paso del tiempo pueden hacer que varíe la cosa, pero como digo es un baremo genérico:
- Cuando pasé por allí estaba de nivel 3, pero fue en verano.
Pues ya sabes que en invierno como mínimo será 3 porque a mejor no va a ir).
Así como varios compañeros al principio del hilo ya se identificaban con ciertos niveles por habilidad técnica y preferencia, pues ya sabes por dónde va cada uno, sus límites y su zona de disfrute.