Si quieres una para todo tienes que renunciar a algo, o a mucho, dependiendo de lo que busques o tus preferencias. Si sólo tienes una gorda, tienes que renunciar a algo o mucho en lo marrón, y si sólo tienes una ligera y campera, tienes que renunciar en lo negro. Si te molan mucho las dos cosas la mejor opción es tener dos motos. En su día tuve una XT600 con gomas mixtas para todo, y sufría en lo marrón embarrado y zonas complicadas. La cambié por la DR350 con tacotes, y en lo marrón la gozaba, pero en lo negro muy limitado... Esta la cambié por la Gas Gas EC300 y más gozada en lo marrón, pero el negro ni verlo... Y claro, cuando llegó el buen tiempo echaba de menos las salidas carreteriles... Y me pillé otra XT600. Al final, como el mantenimiento se lo hacía yo y el seguro era barato en las dos me lo podía permitir. En el garaje dejaba las dos motos y el coche en la calle.

Para mí la combinación perfecta es tener dos motos: una gorda 700-900 pero de las más ligeras: T7-Touareg, 890, tiger 900, AT, con gomas mixtas que permitan gozarla en lo negro y defenderse en lo marrón, y una trail mono ligerita o una enduro (algo trailizada) o incluso una trial excursión para gozarla en lo marrón. Porque con tacos agresivos, suspensiones de 30 cm de recorrido y asiento estrecho, en lo negro muy limitadas... Y al contrario, +200 kg y goma mixta, cojonudo en lo negro, a duo, con maletas, autovía si hace falta... Pero limitada en lo marrón...

Ahora tengo la 890R y la DR650SE. Y cuando compré la 890 pensaba, como esto vaya tan bien como dicen por lo marrón, me da que igual la DR la tendré que vender por falta de uso... Pues después de más de 3 meses con la 890 puedo decir que la DR no se va ni de coña. Los kg son los kg, y por muy bien que vaya la 890 prefiero mantener la DR con tacos y lo más aligerada posible, y la disfruto como un enano y me da más confianza meterme por sitios que con la 890 no me atrevo...

Eso sí, si tuviera que elegir sólo una para todo creo que estaría entre la Touareg y la 890...

Saludos.