En espera de la naranja mecanica! Nueva Ktm 390 Adventure y Rally.
En espera de la naranja mecanica! Nueva Ktm 390 Adventure y Rally.
Pues, pasa, ponte cómodo y ve esperando.
Tema: Nueva KTM 390 Adventure
Sebas
Honda XR 250 R '03 / Royal Enfield Himalayan 450 '24
Pues yo te animo a que la pruebes bien por campo. Una vez en marcha e incluso en maniobras lentas no se les nota el peso y si que giran muy bien y que llegas al suelo también muy bien, lo cual compensa otras cosas sobradamente. La 390 será sin duda mas alta y tendrá un caracter de motor muy distinto a la Himalayan. La india aunque tiene un motor que va bien en todo régimen es mas tractor y progresiva y me temo que la KTM será mas "redy to race", osea un motor mas puntiagudo. Dependiendo de lo que busques te encajará mas una u otra.
Estos dispositivos ¿funcionan? Es decir ¿hacen lo que dicen?Siempre me queda la duda de porque si mejora tanto no lo incorporan de origen, aunque suponga un sobrecoste.
FuelX Pro+ Royal Enfield Himalayan 450 (2024)
De entrada el gráfico que muestran, por las cifras de par y potencia, no parece que corresponda a al 450.
Edito: En este vídeo, muestra dos gráficos diferentes. El segundo parece ajustarse más a la 450. Min 3:15 y 4:40. Ah! ahora veo, a medio gas o a pleno gas. Pues será eso, pero no acabo de entender que a medio gas suba todo el rango de rpm.
Última edición por Sebas; 21/06/2024 a las 07:46
Sebas
Viendo las tripas al motor.
Sebas
Parece la curva de la antigua 411 mas bien. Las ganancias con estos aparatos dependen mucho de la cilindrada, numero de cilindros y tipo de motor. En proporción a motores mas pequeños mas se nota.
Lo normal es que las ganancias sean de entre el 5 y 10%, y además la respuesta, especialmente a bajas rpm, mejora bastante.
Yo tengo previsto montar el powertronic en mi Himalayan (es el hermano mas complejo del Fuel X) y medir potencia antes y después, a ver cuanto gano y como queda la moto con todos los cambios que he hecho.
Mi opinión: recomendables ya solo por si mismos, pero si montas un escape abierto y un filtro de alto flujo la moto mejora aún mas tanto en respuesta como en cuestiones de temperatura de motor.
Por curva parece la de la 411, efectivamente, pero se me hace raro que estire hasta cerca de 8.000 rpm (potencia máxima a 6.500 debería tener si no ando errado.
Yo voy más allá... creo que esa es la potencia que debería tener la moto si no hubiese normas antipolución tan estrictas, que obligan a las marcas a llevar mezclas extremadamente pobres.
Y realmente no es una "ganancia" sino que es "la normalidad" si las marcas pudieran salir con la mezcla estequiométrica correcta.
Totalmente de acuerdo.
Hoy he empezado a preparar la Hima .... Cubrecarter , pantalla adventure , barra porta GPS , sillón rally y colín, batería litio, decat pipe, guardabarros alto supermotard, paramanos con barra, motoz desert, filtro aire kn y dejo el FuelX para más adelante. El indio al que le he hecho el pedido lo ha flipado jajaja. Con varias cosas fuera ....tipo batería antigua , portabultos, catalizador, guardabarros bajo y alto original , caballete central, barras del depósito y gomas indias que pesan un quintal creo que la puedo dejar en al menos 14 15 kilos menos del tirón . No olvidemos que esta moto pesa porque está hecha a la antigua y todo es muy tocho , pero también porque trae muchos accesorios ya instalados que en otras motos hay que pagar ( estriberas rally, caballete central 2,5 kg, barras depósito 3,5 kgportabultos, 1,5 kg)
Última edición por Martiano71; 22/06/2024 a las 22:36
Ayer pude probar la nueva Himalayan 450 tanto por carreteras de curvas como por campo y he de decir que lo han vuelto a hacer. Una vez mas me acercaba a esta moto con las expectativas bajas como me pasó con la 411 y han vuelto a sorprenderme. En unos días publicaré un vídeo de la prueba pero tampoco voy a hacerme el interesante con eso, os lo cuento por aquí. Partimos de que mido 1,86 y mis motos suelen ser trails de 100cv y ahora también una PR7.
La moto en general me queda algo pequeña. No la recomendaría demasiado para pilotos que superen el 1,80. De pie con algo de ajuste pues se podría salvar pero sentado voy muy encogido. Si fuera para mi le tendría que poner un asiento mas alto (como he hecho con mi AJP)
La suspensión me parece que va de escándalo para el precio de la moto. No es regulable pero en su lugar le han puesto unas tapitas superiores a las barras de horquilla en las que pone Showa y eso ya las hace parecer buenas jajajaja. Y si, también me acuerdo de la basura que son las showa de la crf 300 pero es que aquí con una horquilla que seguro que es de calidad muy media o incluso baja lo que han hecho es ponerle el cariño de hacerla con un setting bueno para esta moto. No parece tan difícil, solo un poco de cariño y ya la moto va bien. Muy bien!
Los frenos que eran uno de sus grandes fallos antes ahora van muy bien. Me ha gustado especialmente el trasero aunque el delantero tampoco está mal sin ser un portento. Otras motos de este peso le meten doble disco delantero por algo pero vamos que la moto frena muy bien.
El motor empuja bien y desde luego que se nota mejora respecto al anterior. En campo me pareció incluso divertido y ya sabemos que no nos va a poner en problemas sino que mas bien se va a encargar de resolverlos en caso de zonas complicadas. Eso si, para buscarle el lado divertido el cuentavueltas rondaba las 7.000rpm y supongo que ir siempre a esos rangos de vueltas no le sentará muy bien al motor a medio plazo pero también es cierto que quien se compre esta moto tampoco creo que quiera ir todo el día como de rally. Ahora que para darse un alegrón de vez en cuando pues ahí lo tiene.
En carretera me pasó parecido, el motor no te pone en problemas pero si lo subes de vueltas en una carretera de curvas enlazadas como la que hicimos es muy divertido. Lo mismo de antes, si vas a ir todo el día así lo vas a quemar pero para un alegrón de vez en cuando, ahí lo tienes. A su ritmo de crucero seguro que te lleva al fin del mundo.
El pedal de cambio no me fijé si era fácilmente regulable pero cuando voy de pie con las botas de enduro me queda realmente bajo. Sentado sin pega pero me iría mucho mejor subiéndolo un poco.
Viene con defensas que parecen algo mejor resueltas que en la anterior y con argollas para atarle bolsas o algo. También viene con parrilla trasera que hoy en día y con la tendencia que hay en el mercado de las trail a quitarla para engañar en las cifras de pesos pues casi hay que agradecer que siga estando.
Lo del peso es curioso porque cuando te montas y la vas a poner vertical desde la pata de cabra la primera vez te da una sensación de hiérraco que asusta. Creo que para esa sensación influye que se queda bastante inclinada en la pata y que por el volumen de la moto no te esperas que pese tanto. Lo que pasa es que una vez en marcha y como la moto es bajita, todo ese peso no se nota y tienes sensación de estar llevando una moto realmente ligera y que manejas de lado a lado como una bici. Bien por tanto cuando vas en marcha porque cualquiera puede dominarla pero ojo porque el primer día que se te meta en una cuneta te va a costar sacarla, como cualquier trail media.
Aunque han aumentado recorrido de suspensión, han conseguido hacerlo manteniendo una altura de asiento baja. No se si tanto como la anterior pero desde luego que es una moto baja de asiento. Quizás la mas baja del segmento ¿no?
La que yo probé venía con ruedas totalmente asfálticas, no se cuales. 21-17 que en lo que mas afectaban era en la estética. (llamadme superficial jajaja) Esta moto con unos tacos mixtos tipo mitas xt+ tiene que molar mucho mas.
La estética es algo que va en cada uno pero en mi caso me ha gustado mas en vivo que en fotos.
El minipunto definitivo fue probar lo de la navegación en pantalla. Ojalá motos que cuestan 4 veces mas implementasen un sistema de navegación con mapa en pantalla. Eso si, tampoco es perfecto. Se hace por medio de una app de RE y te da como acceso a google maps. La mayor pega es que tienes que llevar el teléfono sin apagar la pantalla. Si, queda como bloqueada en la propia app pero encendida y por tanto gastando algo de batería sin ser necesario. Ojo, esto con un iphone que lo probamos, igual con android está mejor implementado. También es un poco coñazo porque cada vez que lo pones hay que conectar la moto al teléfono otra vez. Aun así, es un puntazo.
La pantalla tft no es de las que mas brillo tienen ni su tamaño impresiona pero funciona suficientemente bien aunque en mi cámara me hace un parpadeo raro pero bueno, eso solo son problemas de youtubers. ¡Qué sufran!
La que yo probé no era tubelles pero saber que por 200 y algo euros tienes esa opción debe estar bien. Supongo que merezca la pena.
Todo esto hace que la moto me parezca una perfecta moto escuela para quien se inicia y también para quien ya va de vuelta de todo y no quiere una moto con sensaciones deportivas sino que se lo ponga fácil.
La gran incógnita aun sigue siendo la fiabilidad. Bien es cierto que la anterior tenía fama de durísima y en realidad tenía varios componentes muy flojos pero oye, la fama es la fama. A esta ya le han dado la misma fama que a la anterior, moto dura. veremos si es mejor que la anterior.
No es una moto para mi, desde luego, pero me ha gustado. Estoy deseando probar la CF450 que aun siendo un concepto diferente puede ser bastante competencia de esta y de estética al menos en fotos me gusta mucho.