Tienda Motoristas.com

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: ITV con otras medidas de neumáticos y escape no homologado

Veterano mototrailero Avatar de Koji_
    Cita Iniciado por manchi Ver mensaje
    Si has pasado la ITV con una modificación y aún diciendoselo dan el OK, me temo que la responsabilidad es de ellos.
    Y ellos, con decir que cuando lo miraron era correcto y que la modificacion fue posterior a la inspeccion te devuelven la pelota... no hay ninguna prueba, aparte de la palabra del inspector y la tuya para confirmar una cosa u otra, y adivina a quien se le presupondra veracidad...

Salvo la prueba de frenada, gases y sonometria, ninguna otra parte de la inspeccion tiene prueba fehaciente del resultado.
    La hierba siempre es mas verde al otro lado de la colina.

Ya lleva tacos
    Cita Iniciado por Koji_ Ver mensaje
    Y ellos, con decir que cuando lo miraron era correcto y que la modificacion fue posterior a la inspeccion te devuelven la pelota... no hay ninguna prueba, aparte de la palabra del inspector y la tuya para confirmar una cosa u otra, y adivina a quien se le presupondra veracidad...

Salvo la prueba de frenada, gases y sonometria, ninguna otra parte de la inspeccion tiene prueba fehaciente del resultado.
    Desde hace unos años (al menos aquí) suelen hacer una foto del vehículo antes de terminar el recorrido precisamente para esos temas.

Ya lleva tacos
    Yo creo que el quid de el asunto está en :

hazlo comprobando bien la normativa, por favor

Ahí a lo mejor el tío se pensó que tu sabías mejor que era legal y que no. Y no quiso complicarse la vida

Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

Cita Iniciado por Apata Ver mensaje
    Desde hace unos años (al menos aquí) suelen hacer una foto del vehículo antes de terminar el recorrido precisamente para esos temas.
    Si, pero eso lo unico que prueba es que un vehiculo con esa matricula paso una inspeccion, en concreto me parece recordar que la hacen en el momento de la inspeccion de gases, pero poco mas.

No se toman imagenes de medidas ni siquiera para constatar los incumplimientos, simplemente te dicen que llevas algo mal, tu "te lo crees" y vete a rebatirles con su palabra contra la tuya.

Webmaster Avatar de Sebas
    Cita Iniciado por Apata Ver mensaje
    A ver, yo lo que entiendo es que puedes variar la rueda siempre que sea equivalente la banda de rodadura (lo que viene siendo la superficie en contacto directo al suelo) en un +/- 3% de margen de error por si no existe una equivalencia idéntica en la banda. No que solo puedas variar un 3% la medida total del neumático.
    La superficie de contacto no es un parámetro que se tenga en cuenta. En el "Manual de procedimiento de inspección de las Estaciones I.T.V." Revisión 7.1.0. Junio de 2016, sobre el tema de las medidas dice:

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
    Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de
    neumáticos (nuevos o recauchutados) que presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de
    rodadura y su estado reúna las condiciones mínimas de utilización. Los neumáticos deberán estar
    homologados y las dimensiones, características y configuración de los mismos serán las previstas por
    el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
    - Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su
    homologación de tipo.
    - Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su
    homologación de tipo.
    - Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
    - Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
    Queda prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de interferencias con
    otras partes del vehículo.
    .../...

b.- MÉTODO
    Mediante inspección visual, se comprobará:
    - Dimensiones y características de los neumáticos:
    o Marca de homologación.
    o Dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la
    homologación de tipo.
    o Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del
    vehículo.

- En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.
    - Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las
    prescripciones reglamentarias.
    - Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra
    REGROOVABLE o el símbolo U.
    - La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
    - La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el
    despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
    - La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
    - El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.
    - Los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores
    (No direccionales ni motrices).
    - La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
    - Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos,
    mediante su propio sistema de autodiagnóstico.
    La superficie de contacto varía mucho, p.e., entre un neumático mixto o un de tacos, ambos homologados para circulars por la vía pública.
    Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Royal Enfield Himalayan 450 '24

Ya lleva tacos
    Gracias por las opiniones, tan variadas como las interpretaciones de la norma por parte de las ITV.

Yo, superado el trámite, el único pero que veo es el de que en un problema el seguro se quite del medio.

La verdad es que la homologacion siempre la he considerado y sería la manera definitiva de quitarme preocupaciones y liquidando las partes originales se pagaría sola o casi.

Respecto al escape, cuando pasé la primera ITV tras adquirir la moto en 2014 el operario me especificó en la ficha técnica los decibelios y las revoluciones (3000 rpm, en concreto). Pues ahora me dijeron que estaba mal que era a 4250 (y yo mismo lo vi en la pantalla) pero que aún así, como cumplía con la sonoridad, pues pasaba.

En cuanto a los neumáticos, mi opinión de ignorante es que en lo que se permite ese 3% de tolerancia es en el diámetro exterior y no se tiene en cuenta la cantidad de goma en contacto con el suelo, la huella, por así decirlo.

El encontrar medidas equivalentes con el comparador on line de la misma ITV lleva 5 minutos.

A mí ya me extrañó que pasara con las llantas cambiadas, llantas homologadas y buenas de otra Honda, eso sí, y que sin embargo me diera un toquecillo por unas simples alzas de manillar.

Enviado desde mi Note 9P mediante Tapatalk

Cita Iniciado por ichallein Ver mensaje
    A mí ya me extrañó que pasara con las llantas cambiadas, llantas homologadas y buenas de otra Honda, eso sí, y que sin embargo me diera un toquecillo por unas simples alzas de manillar.
    SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE tienen que tener "la ultima palabra"...

Pero bueno, al menos pasaste. Hasta la proxima...

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12