Siempre lo han hecho.
Siempre lo han hecho.
Última edición por Plasur; 13/11/2022 a las 13:15
Ostia amortiguador de dirección y todo!? Flipo
// KOVE 800X Pro//
Vamos a ver, una cosa es que se tenga una licencia de Honda para fabricar motores (habría que ver si es bajo licencia realmente o es copia) y otra cosas es que sea un motor Honda.
Sin tratar de menoscabar o menospreciar al fabricante de esta Rieju, comentar que los acabados en los motores de Honda, y en general japoneses suelen estar muy muy logrados y llevan unos mecanizados de alta precisión que no se yo hasta que punto se pueden conseguir en China actualmente.
Osea, que sin desmontar un motor de estos, tomar medidas y hacer análisis de las superficies y compararlo todo con un motor de Honda hecho en Japón me parece arriesgado decir que esta moto "es una Honda". Las cosas como son.
A pesar de todo me encanta esta Rieju.
El dia pasado lei un articulo fechado en 2021 con planteamientos parejos a los tuyos -Manchi- en relación a esos supuestos motores replica del de las KTM790 que ahora surgen como caidos del cielo.
Vamos a ver...
Aunque usáramos los mismo planos, cosa que bueno ya sería discutir si son planos legítimos o sacados por ingeniería inversa (que de eso los chinos la saben larga).
Está el tema de que vale, sabes las cotas etc pero!!! si no usas los mismos materiales, los mismos procesos de tratamiento (importantisimo !!) y luego rematas usando otros suministradores de piezas (por ejemplo volante magnético, inyectores, bombas... y otra larga lista) pués acaba resultando que solo tienes la apariencia del motor, no va ir igual, ni va rendir igual, ni acabará durando lo mismo. Será mejor o peor, pero nunca igual.
Yo pienso que Honda, y otras marcas, lo que hacen es vender los planos de los motores y con eso quien compra ya puede fabricar con sus procesos y materiales. En esta venta debe haber unas cláusulas como p.e. no poder decir el origen del motor. Dudo mucho yo que empresas como Honda o KTM dejen que vulneren sus patentes, más sabiendo que registran cualquier detalle del diseño de sus motos como más de una vez se ha informado en el foro.
Hace unos 20 años GasGas sacó la FSE 400 con un motor clavadito al de la Suzuki DRZ 400, pero fue un motor que petaba por todos sitios. Está claro que Suzuki no suministraba esos motores, y tampoco hubo pleito alguno, pero estaba claro el origen del diseño de ese motor.
Sebas
Honda XR 250 R '03 / Royal Enfield Himalayan 450 '24
Sebas , no digo que no haya casos concretos como los que tu indicas, pero muchos otros no son mas que meras copias.
Las patentes, tras unos cuantos años de exclusividad, pasan a ser del dominio publico, o al menos hallarse a disposición de quienes las solicitan para consultas. La legislación china les posibilitaba eximirse del pago de los derechos en vigor en casi todo el resto del mundo.
Es por ello que la mayoria de motores que replicaban eran veteranos, cuando no obsoletos, para cuando se ponían en faena.
Última edición por mugire; 14/11/2022 a las 13:52