Cita Iniciado por rmartito Ver mensaje
En España somos bastante "borregos" y conformistas (me incluyo en el nº 1 en ese colectivo)
Esto pasa en Francia y ya hay chalecos amarillo por las calles...

Dicho esto, lo que me escama de esta medida es que llevan años diciéndonos que carretera nacional = caca, muy peligrosa, mucho accidente (cosa que es cierta, obviamente), y ahora ponen medidas para fomentar que quien no tiene pasta vaya por las nacionales, más inseguro?!?!?!?!?!

Luego pasa una cosa.. a las autopistas siempre hay una alternativa gratuita, sea autovía o nacional.
Pero muchas autovías (por no decir todas) se hicieron SOBRE la nacional a la que sustituyeron, no en paralelo.

Quizir... yo puedo elegir no ir por autopista para evitar un peaje, pero hay trayectos que no puedes evitar la autovía, porque no hay alternativa (razonable)
Por cierto, yo también muchas veces he pensado que el seguro debe ser por conductor, no por coche.
Y el problema de coches prestados tampoco lo veo.
Si tu tienes tu seguro de conductor, cuando te presten un coche, aplica tu seguro.
Y si no tienes seguro de conductor, no pueden prestarte coches, sin más. Como si no tienes carnet.

Lo veo más justo, porque solo tenemos 1 culo, o como dice manchi, no tenemos el don de la ubicuidad.
Además lo justo es evaluar y cobrar la prima en función del conductor (edad, accidentes, tipos de carnet que tiene,...) que a un vehículo con X tomador y X propietario, que puede que sean (o no) quien lo conducen.

El IVTM lo veo más justo por vehículo, ya que aunque no lo uses lo puedes tener aparcado en la calle.
O hay gastos "fijos" del mantenimiento de carreteras, que se incurre en ellos tanto si se circula como si no.

Lo que sí veo absurdo es la fórmula usada para calcularlo. un 2.4 5 cil (Volvo) paga el doble que un 2,4 4 cil (Honda)?!?!?!?
Debería ser por volumen y peso del vehículo, y por km/anuales recorridos estimados por tipo de vehículo y motorización.
Que por supuesto luego excepcionalmente habrá quien haga 30.000 km al año a un ciclomotor, y quien saca 2 veces al año una berlina diesel de 300 CV, pero no es lo habitual.