Más de lo mismo
7:49 S. S./M. E. K.
http://www.granadahoy.com/33865_ESN_HTML.htm
El juez titular del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, ha emprendido una amplia investigación para tratar de aclarar los casos de presuntas extorsiones sufridas por los propietarios de motocicletas y ciclomotores a manos de grupos organizados de delincuentes. Por el momento, la investigación de esta modalidad delictiva se va a ceñir a los casos que han podido tener lugar en el municipio de Pinos Puente, aunque no se descarta que acabe ampliándose a otras localidades del Cinturón.
El juez remitió ayer un oficio al alcalde de Pinos Puente, al comandante de puesto de la Guardia Civil y a la Policía Local de la localidad para que informen “de la existencia de hechos por sustracción de vehículos, petición de rescate en forma de extorsión por su devolución, daños y repercusión social en esa localidad”. Además, solicitó a cada uno de los organismos que se haga referencia “al número de denuncias formalmente interpuestas”.
Del Arco tomó ayer esta determinación ante la sospecha de que pueda existir una o varias redes o bandas organizadas de delincuentes dedicados a este tipo de extorsiones. Un momento antes había ordenado la detención en el Centro Penitenciario de Albolote de dos hermanos por intimidar en la sede de los juzgados a un joven que les había reconocido como las personas que le extorsionaron el pasado verano después de robarle su moto, que había aparcado delante de su domicilio en Maracena. La víctima acudía a los juzgados para llevar a cabo la rueda de reconocimiento.
Tras oír la declaración de la víctima, en la que aseguró que junto a los dos detenidos participaron otras dos personas sin identificar, el juez requirió al comandante de puesto de la Guardia Civil “para que se hagan gestiones encaminadas a averiguar la identidad de otros posibles autores que han podido intervenir en los hechos”.
Los dos hermanos fueron puestos en libertad a principios del mes de septiembre a petición del fiscal y tras serles tomada declaración por los presuntos delitos de hurto y extorsión.
A diferencia de otros casos de supuestas extorsiones ocurridas en ésta y en otras localidades que se conocen de boca en boca, el de este joven representa una importante novedad al haber dado el paso de denunciarlo ante la Guardia Civil y ratificarlo posteriormente ante un juez. Y ello, a pesar de las amenazas de muerte dirigidas a él mismo y a su familia que fue recibiendo mientras trataba con sus extorsionadores.
En su denuncia también aseguró tener constancia de que amigos suyos han sufrido el robo de “siete motos” en su barrio durante un solo fin de semana y de otros “cinco o seis” durante una semana.
Las bellas, más lindas son, con agua y jabón (Anónimo)