Mi impresión es que esto de lo que habla el link se trata de lo que en automoción suele llamarse "cambio robotizado" que es un caja de cambios normal con un dipositivo que embraga/desembraga y una unidad de control que decide cuando sube o baja marchas, lo cual permite conducción totalmente automatica o bien se puede cambiar manualmente sin embragar (bueno, esto realmente hoy en dia en cualquier automatico). Tuvimos en casa una maravilla de citroën C2 1.6 VTR sensodrive, con ese tipo de cambio, que tristemente mi mujer siniestró. El cambio era pelin brusco sobre todo en conducción rapida, hacia ruidos raros (los servos que embragaban y desembragaban eran hidraulicos) y la programación era mejorable (tendia a retener mucho en cuestas etc) pero el resultado era muy satisfactorio en terminos globales. Estoy seguro que hoy en dia, KTM o cualquier marca importante, sería capaz de sacar un producto similar sobre la base de un cambiador electrico, con un rendimiento infinitamente mejor y sin apenas sobrepeso. Me da que van por ahí los tiros del tipo de cambio al que se refiere la noticia.
No le quito ningun merito al DCT de Honda sobre todo en carretera y uso ciudadano, pero no hay que engañarse, no hay mucha tecnologia ahí, es un cambio de doble embrague que lleva decadas usandose en automoción y, siendo bueno, sobre todo por velocidad de transición de marchas, creo que para campo no vale por dos razones, una es el peso (el cambio de doble embrague replica muchas partes del embrague) y las transiciones de marcha para mi gusto no son todo lo finas que podrian ser.
Y esto ultimo lo digo con conocimiento de causa, hace un par de meses cambie de coche, tuve un golf DSG de los primeros he probado muchos DSG modernos, incluyendo algun pepino de Audi, y al final opté por un convertidor de par ZF de 8 velocidades (steptronic) que en mi opinión esta en otra galaxia a nivel de taco en maniobras a baja velociadad y por suavidad en transición de marchas (de hecho en mi coche acelerando es casi imposible detectar cuando cambia de marchas si no estas mirando cuentarevoluciones, ojo es un coche con casi 200 caballos).
Pero un convertidor de par en una moto trail es inasumible, por tamaño y peso, asi que supongo que la industria de la moto tiene que centrarse bien en cambios de doble embrague, bien en cambios robotizados .... o inventar algo nuevo. Lleve durante unos años un rekluse en una EXC (porque tengo una lesion cuasi-cronica en el pulgar izquierdo) y es lo mejor que he probado con mucha diferencia, suavidad total, tracción infinita........ si eso podria combinarse con una CPU que te cambie ella de marcha, seria alucinante.
Pero sea lo que sea lo que ktm se trae entre manos, lo bueno de todo esto es que, aunque alguno le de la pataleta porque "lo suyo siempre será lo mejor", van saliendo cosas, esto estimula la competencia entre marcas y nos beneficia a todos los compradores, por lo que nos deberiamos alegrar todos.