Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
A ver releete las cosas antes de ponerte a replicar por replicar. Lo que te estoy diciendo es que el problema de los bicilindricos 500 al uso es que los fabricantes estan autolimitandose a 47 caballos, para que puedan usarse con el carnet B2, y que lo prometedor es que saquen motores deslimitados. Si con un monocilindrico de 450 se pueden 60-70 caballos de una forma relativamente fiable, porque no se pueden sacar muchos mas con un bicilindrico?

Una cosa es que en el dakar solo se puedan usar monos de hasta 450 y otra cosa es que, un siglo despues de inventarse la motocicleta, de golpe lo conviertas en la arquitectura ideal para un motor de moto.

Para mi personalmente, y creo que para la gran mayoria de los usuarios que los hemos probado o los tenemos, un bicilindrico es mucho mas agradable, suave y progresivo en carretera, tiene una estirada con la que ningun monocilindrico puede soñar, gira mas suave y con menos consumo a altas revoluciones, intervalos de mantenimiento mas altos y no tiene que ser menos fiable ni dar mas problemas que un mono equivalente sino quizás lo contrario. Para un motor de rally o raid, en el que va a girar a alto régimen y donde algunos kilos mas tampoco son determinantes, es la arquitectura ideal o puede serlo.
Te he leido bien y no replico por replicar, mantenagmos un poco la cordialidad.

De un bicilindrico puedes "sacar lo que te de la gana" andan ya cerca de los 200cv los bi gordos. En un mono no es facil de controlar mecanicamente una cilindrada de mas de 700cm3 y con esa cilindrada y un solo cilindro la limitacion para calle esta en unos 80cv. Asi que para cualquier moto que quieras con mas de 80CV esta claro que no puede ser un mono. Este es a dia de hoy el gran problema del mono, tiene otros menores como que segun que caso vibra algo mas que el resto de motores aunque hoy en dia los mono estan muy logrados en terminos de vibraciones desde que se les ponen ejes de equilibrado secundarios. Respecto a entrega de potencia a igualdad de potencia maxima un mono normalmente es mas aprovechable que otros motores, suelen tener buenos bajos y medios y si como digo hablamos de misma potencia maxima el mono seria un motor mas lleno en todo el rango.

Que a un Bi de 450 se le pueden sacar mas CV que a un mono de 450? Si, tambien ese motor Bi pesa mas que el mono asi que hay que ver si compensa la ganacia de CV. Por otor lado en el dakar y otros rallies la limitacion es a 450 mono o como minimo hay esa cateogria asi que desarrollar un 450 Bicilindrico de calle como base para uno de competicion? Si en las competiciones mas importantes no se permite....

Hablamos en concreto de una trail de 45cv. Si quieres diseñar una trail de 45cv(la limitacion del carnet es por CV no por cilindrada) tienes la opcion de usar cualquier arquitectura de motor empezando por un mono. Bien, hagamos el ejercicio que ha hecho aprilia.
-Tios el mercado de las 450 parece que esta funcionando, sacamos una?
-Si pero no tenemos asi a priori ningun motor 450.
-Reducimos cilindrada al 660 y listo, poco coste de desarrollo y produccion, podemos hasta usar el mismo chasis de la 660.
-Y si hacemos una trail mono con un 700 de unos 75cv que va a ser mas ligera que la 450 bi y la ofrecemos con opcion limitada a 45CV?
-Naaahhh mucho coste de desarrollo y produccion y no seria un producto que se veria en el mismo rengo que las 450 que tienen otras marcas.

Vamos, me puedo imaginar que habra sido algo asi, y no creo que me equivoque mucho.

Que si que en carretera el peso no importa tanto y la suavidad y vibraciones importan mas que en campo, correcto, no he dicho lo contrario aunque cabe matizar lo que comentas porque hoy en dia los mono vibran muy poco, a veces menso que algunos bi, su consumo suele ser en general mas bajo que en un Bi, los periodos de mantenimiento son equivalentes (el motor ktm 690 tiene revisiones cada 10.000km), y respecto a la fiabilidad y coste de mantenimiento, la mitad de cilindros implica la mitad de posibilidades de problemas relacionados con cilindros, pistones, valvulas, bobinas ect... y el coste de reglar valvulas es menor en un mono que en un bi. Pero bueno, te lo compro, que en carretera es comprensible que el usuario prefiera un bi, vale. Pero hablamos de una trail ligera de 450, no de una trail gorda asfaltica. Un atrail ligera de 450 no suele ser la compra de quien quiere la moto para carretera.
En una moto de rally raid, como en cualquier moto o vehiculo de competicion se mira mucho por el peso, pero a parte de esto es que las motos de rally hoy en dia son monos de 450 por normativa. Que si la normativa fuera solo en cilindrada y se pudiera usar un bi alguien sacaria un bi? Seguramente y seria mas potente que los mono pero eso tiene sentido dentro de las limitaciones de lamcarreras de rally. En la calle la limitacion es por CV ni por cilindrada ni por numero de cilindros asi que tiene sentido usar un mono si quieres una moto trail de 45CV porque va a ser ligera, con un motor lleno, barata de mantener, fiable. Que lo que queires es una moto que sea mas agradable en carretera? Tienes miles de opciones igualmente limitadas a esos 45 con motores bicilindricos mas grandes porque el peso no es lo que mas te importa si vas a hacer carretera.

Vamos, mi opinion, no pretendo sentar catedra.