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Tema: ¿Podremos esperar una TUAREG 450?

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  1. #1
    Ya lleva tacos
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    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    A ver releete las cosas antes de ponerte a replicar por replicar. Lo que te estoy diciendo es que el problema de los bicilindricos 500 al uso es que los fabricantes estan autolimitandose a 47 caballos, para que puedan usarse con el carnet B2, y que lo prometedor es que saquen motores deslimitados. Si con un monocilindrico de 450 se pueden 60-70 caballos de una forma relativamente fiable, porque no se pueden sacar muchos mas con un bicilindrico?

    Una cosa es que en el dakar solo se puedan usar monos de hasta 450 y otra cosa es que, un siglo despues de inventarse la motocicleta, de golpe lo conviertas en la arquitectura ideal para un motor de moto.

    Para mi personalmente, y creo que para la gran mayoria de los usuarios que los hemos probado o los tenemos, un bicilindrico es mucho mas agradable, suave y progresivo en carretera, tiene una estirada con la que ningun monocilindrico puede soñar, gira mas suave y con menos consumo a altas revoluciones, intervalos de mantenimiento mas altos y no tiene que ser menos fiable ni dar mas problemas que un mono equivalente sino quizás lo contrario. Para un motor de rally o raid, en el que va a girar a alto régimen y donde algunos kilos mas tampoco son determinantes, es la arquitectura ideal o puede serlo.
    Te he leido bien y no replico por replicar, mantenagmos un poco la cordialidad.

    De un bicilindrico puedes "sacar lo que te de la gana" andan ya cerca de los 200cv los bi gordos. En un mono no es facil de controlar mecanicamente una cilindrada de mas de 700cm3 y con esa cilindrada y un solo cilindro la limitacion para calle esta en unos 80cv. Asi que para cualquier moto que quieras con mas de 80CV esta claro que no puede ser un mono. Este es a dia de hoy el gran problema del mono, tiene otros menores como que segun que caso vibra algo mas que el resto de motores aunque hoy en dia los mono estan muy logrados en terminos de vibraciones desde que se les ponen ejes de equilibrado secundarios. Respecto a entrega de potencia a igualdad de potencia maxima un mono normalmente es mas aprovechable que otros motores, suelen tener buenos bajos y medios y si como digo hablamos de misma potencia maxima el mono seria un motor mas lleno en todo el rango.

    Que a un Bi de 450 se le pueden sacar mas CV que a un mono de 450? Si, tambien ese motor Bi pesa mas que el mono asi que hay que ver si compensa la ganacia de CV. Por otor lado en el dakar y otros rallies la limitacion es a 450 mono o como minimo hay esa cateogria asi que desarrollar un 450 Bicilindrico de calle como base para uno de competicion? Si en las competiciones mas importantes no se permite....

    Hablamos en concreto de una trail de 45cv. Si quieres diseñar una trail de 45cv(la limitacion del carnet es por CV no por cilindrada) tienes la opcion de usar cualquier arquitectura de motor empezando por un mono. Bien, hagamos el ejercicio que ha hecho aprilia.
    -Tios el mercado de las 450 parece que esta funcionando, sacamos una?
    -Si pero no tenemos asi a priori ningun motor 450.
    -Reducimos cilindrada al 660 y listo, poco coste de desarrollo y produccion, podemos hasta usar el mismo chasis de la 660.
    -Y si hacemos una trail mono con un 700 de unos 75cv que va a ser mas ligera que la 450 bi y la ofrecemos con opcion limitada a 45CV?
    -Naaahhh mucho coste de desarrollo y produccion y no seria un producto que se veria en el mismo rengo que las 450 que tienen otras marcas.

    Vamos, me puedo imaginar que habra sido algo asi, y no creo que me equivoque mucho.

    Que si que en carretera el peso no importa tanto y la suavidad y vibraciones importan mas que en campo, correcto, no he dicho lo contrario aunque cabe matizar lo que comentas porque hoy en dia los mono vibran muy poco, a veces menso que algunos bi, su consumo suele ser en general mas bajo que en un Bi, los periodos de mantenimiento son equivalentes (el motor ktm 690 tiene revisiones cada 10.000km), y respecto a la fiabilidad y coste de mantenimiento, la mitad de cilindros implica la mitad de posibilidades de problemas relacionados con cilindros, pistones, valvulas, bobinas ect... y el coste de reglar valvulas es menor en un mono que en un bi. Pero bueno, te lo compro, que en carretera es comprensible que el usuario prefiera un bi, vale. Pero hablamos de una trail ligera de 450, no de una trail gorda asfaltica. Un atrail ligera de 450 no suele ser la compra de quien quiere la moto para carretera.
    En una moto de rally raid, como en cualquier moto o vehiculo de competicion se mira mucho por el peso, pero a parte de esto es que las motos de rally hoy en dia son monos de 450 por normativa. Que si la normativa fuera solo en cilindrada y se pudiera usar un bi alguien sacaria un bi? Seguramente y seria mas potente que los mono pero eso tiene sentido dentro de las limitaciones de lamcarreras de rally. En la calle la limitacion es por CV ni por cilindrada ni por numero de cilindros asi que tiene sentido usar un mono si quieres una moto trail de 45CV porque va a ser ligera, con un motor lleno, barata de mantener, fiable. Que lo que queires es una moto que sea mas agradable en carretera? Tienes miles de opciones igualmente limitadas a esos 45 con motores bicilindricos mas grandes porque el peso no es lo que mas te importa si vas a hacer carretera.

    Vamos, mi opinion, no pretendo sentar catedra.

  2. #2
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    Cita Iniciado por JRC Ver mensaje
    Te he leido bien y no replico por replicar, mantenagmos un poco la cordialidad.
    ...
    Ok, disculpa, pensaba que me estabas hablando de otra bi más de 47 caballos. Ahí te digo que pa ellos, yo, tu y todos o casi todos preferimos un mono. Para mi el dato esencial es que por algun lado se habla de que el motor no va limitado para el B2.

    De la posible genesis del modelo, omites un dato basico y es Aprilia ya tiene una RS de 450 (primer mensaje del post), creo que no se trata de ahorrarse costes del desarrollo de un nuevo mono 450, ya tienen en producción un bicilindrico 450, o sea, el trabajo es solo adaptarlo al chasis de la 660.

    Igual es solo un invento para correr esta carrera, o nó.

    Puede ocurrir tambien que Aprilia se de cuenta de que el mercado de las trails ligeras A1 está en auge (kove, t7, tuareg, 790-890...), que en el off road "menos es más" y hay mucha gente principiante, ya de vuelta por edad etc... que no descartan una 450 pero que las existentes, tanto mono como bicilindricas, las ven cortas para carretera, y que seria feliz con una moto con 60-70 caballos, 170-180 kilos, para uso dual de verdad, o bien para uso rally donde ni los bajos ni el peso es tan tan importante y un motor que se mueva mejor a alto regimen daria un valor añadido.

    En resumen, que no se trata de que sea lo mejor, pero es que ahora mismo no hay nada en el mercado que les pueda dar eso.

    Que si que los monos han evolucionado mucho y los tienes de 75 caballos pero ¿que motos tienes? en la 690, una enduro clembuterolizada, nadie viaja por carretera con eso. Aparte la PR7, una moto casi marginal con un motor un poco excesivamente de la vieja escuela. De la Ducati 798 versión enduro no se sabe aun nada. Las pequeñas 390 e himalayan 450 van muy bien pero no pueden competir ni por asomo en prestaciones o sensaciones con una bicilindrica de 60 caballos, sería casi un 50 % más de potencia.

    Los motores bicilindricos en paralelo calados a 270 que se estilan ahora, con una sola culata, no son mucho mas anchos ni pesados que un mono equivalente. La posible dieferencia de kilos, que no creo que pase de 10 kilos, se puede compensar con ganancias de ligereza en el chasis y otros componentes. Mira el caso de la kove800x con el mismo motor que las 790 y 20 kilos menos.

    Y por cierto, dices que la 690 tiene el intervalo de mantenimiento cada 10.000 kms, pues la 790 lo tiene cada 15.000 kms, con 20 caballos más y prestaciones poco compables.
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  3. #3
    Ya lleva tacos
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    No se que sentido tendria no sacarlo limitado para el A2 teniendo ya la 660.
    Es mas, que sentido tiene sacar una 450 teniendo ya la 660 limitable? Me iagino que le pondran componentes peores que a la 660 y asi te presentan algo mas barato como opcion.

    No hablo de modelos de moto hablo de que es lo que tiene sentido hoy en dia como motor para una trail ligera, un 450 bicilindrico? Para que? si con un mono de 700 tienes menos peso y mas motor. Esa gente que quiere 60-70cv con 170-180 kg lo podrian tener con un mono de 700 en un chasis mas polivalente y que permita viajar, y tendrian mas motor y menos peso que con un bi 450. Que quieres suavidad y no te importa algo de peso, vale buscate un Bi pero que sea mas que un 450 que para sacarle 70cv va a estar apretado va a ser un motor que necesite ir alto de vueltas y no va a ser un motor de hacer carretera con respuesta abajo para ir tranquilo sin usar mucho el cambio.

    No se cuanto mas pesado sera un bi que un mono, depende mucho de cilindradas y modelos pero es indiscutible que un bi pesa mas que un mono, que ocupa mas sitio que tiene mas piezas moviles, su unica ventaja es tal vez la suevidad de funcionamiento que a die de hoy no es tan diferente a un mono actual. Compensa en una trail ligera añadir todas las desventajas para tener un motor algo mas agradable? Yo creo que no, pero esto ya es mi opinion.

    La kove 450 tiene mantenimiento cada 2000km y es parasacarle 50cv con el kit racing ese?, Vale que es mono, pero es un ejemplo del mantenimiento de un 450 apretado.
    Que mantenimiento tenia la aprilia RVX 450? No tengo ni idea pero me lo puedo imaginar.
    Última edición por Sebas; 31/10/2024 a las 20:05 Razón: Cita innecesaria

  4. #4
    Ya lleva tacos
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    Sin duda va a ser una A2.
    Pues eso, por barato. Por ser moto de acceso supongo que mejor dinámicamente que una honda CB500. Porque en muchos países las limitaciones vienen vía impuestos directamente ligadas a las cilindradas. O porque todas las marcas tienen sus motos en ese grupo y por no quedarse fuera.

    Ojalá sacasen otra cosa pero no va a ser así, será seguro otra A2.
    Última edición por Sebas; 03/11/2024 a las 15:32 Razón: Cita innecesaria

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