Ok, disculpa, pensaba que me estabas hablando de otra bi más de 47 caballos. Ahí te digo que pa ellos, yo, tu y todos o casi todos preferimos un mono. Para mi el dato esencial es que por algun lado se habla de que el motor no va limitado para el B2.
De la posible genesis del modelo, omites un dato basico y es Aprilia ya tiene una RS de 450 (primer mensaje del post), creo que no se trata de ahorrarse costes del desarrollo de un nuevo mono 450, ya tienen en producción un bicilindrico 450, o sea, el trabajo es solo adaptarlo al chasis de la 660.
Igual es solo un invento para correr esta carrera, o nó.
Puede ocurrir tambien que Aprilia se de cuenta de que el mercado de las trails ligeras A1 está en auge (kove, t7, tuareg, 790-890...), que en el off road "menos es más" y hay mucha gente principiante, ya de vuelta por edad etc... que no descartan una 450 pero que las existentes, tanto mono como bicilindricas, las ven cortas para carretera, y que seria feliz con una moto con 60-70 caballos, 170-180 kilos, para uso dual de verdad, o bien para uso rally donde ni los bajos ni el peso es tan tan importante y un motor que se mueva mejor a alto regimen daria un valor añadido.
En resumen, que no se trata de que sea lo mejor, pero es que ahora mismo no hay nada en el mercado que les pueda dar eso.
Que si que los monos han evolucionado mucho y los tienes de 75 caballos pero ¿que motos tienes? en la 690, una enduro clembuterolizada, nadie viaja por carretera con eso. Aparte la PR7, una moto casi marginal con un motor un poco excesivamente de la vieja escuela. De la Ducati 798 versión enduro no se sabe aun nada. Las pequeñas 390 e himalayan 450 van muy bien pero no pueden competir ni por asomo en prestaciones o sensaciones con una bicilindrica de 60 caballos, sería casi un 50 % más de potencia.
Los motores bicilindricos en paralelo calados a 270 que se estilan ahora, con una sola culata, no son mucho mas anchos ni pesados que un mono equivalente. La posible dieferencia de kilos, que no creo que pase de 10 kilos, se puede compensar con ganancias de ligereza en el chasis y otros componentes. Mira el caso de la kove800x con el mismo motor que las 790 y 20 kilos menos.
Y por cierto, dices que la 690 tiene el intervalo de mantenimiento cada 10.000 kms, pues la 790 lo tiene cada 15.000 kms, con 20 caballos más y prestaciones poco compables.