
Iniciado por
Kique
Eso, que no que no. Es que NO.
Para muestra un boton:
K75, 3 cilindros y 75 cv (sólo se fabrico con 2 válvulas)
K100, 4 cilindros y 90 cv (versión 2valvulas).
Así, simplemente, se ve que las cuentas no salen. Debería al menos ser inferior al 75% de 90... y no lo es para nada.
Los bastidores y las cotas también son muy diferentes.
La K75 era un motor más apretado, cigüeñal calado a 120°, y con bastantes diferencias aunque tuvieran su gran parecido externamente. La K100, con sus muñequillas caladas al típico 180° de los tetracilindricos era ademas más pesado, largo y menos refinado. Hasta la llegada de la K1100 no se consiguió refinar un poco (la K100 16 válvulas fue un fiasco, dejando un motor anímico en bajos y sin una mejora minimamente apreciable de potencia en altos, siendo su único aporte positivo el cardan con sistema Paralever (ya visto en las R80/100 GS que no en las R80 G/S o ST) y una mejora en los frenos, con mejores discos delanteros ya flotantes y pinzas de 4 pistones. También se mejoró en la capacidad del alternador (de hecho, tuvieron que hacerlo al meter el que fuera el primer ABS moto en las K100).
Así que no, una K75 no es una K100 con un cilindro extirpado. La K75 ha sido la mejor (en terminos de calidad y fiabilidad) BMW de la historia, cosa que como anécdota se cuenta en los mentideros que desde que a BMW les dio por craquear las bielas de las "nuevas" boxer de 4 válvulas craquearon tambien su calidad, hasta decaer a niveles deplorables -comparado con sus anteriores motos- asombrandonos con cada nueva evolución de sus modelos con también una nueva caida en su calidad y fiabilidad.
Como nota curiosa, hay lugares donde están más K75 en circulación aún que R850/1100 de la primera hornada (y que desgraciadamente la absurda etiquetita está mandando a desguace).
Por cierto, cuando BMW sacó la K100, fue una auténtica revolución y puñetazo en la mesa. Se ponía e incluso mejoraba el nivel de las japo de entonces, en una época en donde las japo con sus deportivas dominaban a placer. Sólo hay que leer lo que la prensa decía por aquel entonces (sobre todo la extranjera, como siempre pasó aqui si te querías enterar de la verdad). Incluso JJCobas tuvo un motor K100 corriendo en uno de sus legendarios chasis, proyecto en el que involucró la misma BMW dada la solvencia tecnica de quien se trataba.