Que va que va, las cuentas del mantenimiento estás hablando de DR, NX, XR .... esta moto es dura de cojones, en el grupo XTs las ves con 80.000-90.000km rodando a diario sin ningún achaque. Y varias unidades pasando los 120-140.000km con muy poco manteniento en sus espaldas, es dura la cabrona.

Preparación para campo, pues depende !! con la pareja de escapes la barriga queda aprox a la misma altura que en la XT600E y si los metes por arriba te vas a la altura libre de una TTR. Del grupo de XTs y varios conocidos que las tienen, todos llevan el escape por debajo, yo soy caso aparte pq soy muy burro. Pero ellos para un Trail normalito no lo necesitan.
Suspensiones pués a ver, son una M cierto, pero aún así mejores que las XT-E (tuve 2). En cambio la R tiene un chasis más ágil que las E y años luz de las Z antiguas, un cambio bien escalonado (no como la E ni las Z viejas) ... Dinamicamente en campo se parece a manejar una Dominator, pero motor más suave y con muchísima más patada en altos.