Yo creo que la 790 que tenías es una moto estupenda para hacer pistas y carretera. Si crees que pesa demasiado puede ser porque te complicas por sitios difíciles o por tu altura y que en maniobras a baja velocidad te suponga un problema.¿? En mi caso pasé de motos de enduro a una Africa twin 750 (hace años) y me costó mucho pillarle la marcha pero al final puedes hacer cualquier camino sin problemas con estas maxitrails siempre que tengas un mínimo de forma física claro.
Dicho esto, si quieres cambiar a algo mas ligero entiendo que es para ir mejor en off en cualquier caso, y ahí el problema son las gomas, ya que entonces si quieres ir mejor por campo vas a tener que poner gomas de tacos y si eres del norte mejor con mucho taco porque por ahí tenéis bastante barro. En consecuencia irás con una moto mas ligera y con ruedas mas de taco. ¿Que velocidades crees que se pueden mantener con estas gomas sin que se destrocen? Deberías tener esto en cuenta ya que cuando hagas enlaces o rutas por asfalto dificil pasar de 110-120 km/h mantenidos si no las quieres destrozar, y olvidaté de dar mucho puño o conducción deportiva.
Dicho esto y si lo que quieres es disfrutar en el monte yo no descartaría las motos de 300-400cc.
Personalmente, como te han dicho algunos compañeros no veo suficiente "diferencia" entre la XT660 y la 790 como para justificar el cambio por el peso, máxime teniendo en cuenta que la 790 pesa mas pero es una moto con el peso muy abajo y consecuentemente bastante mas dinámica y manejable que la XT660 que lleva el peso mucho mas alto.
Quizá la 690 aporte dinámicamente mas diferencia y también en peso total si pese a todo "renuncias" a las motos mas "pequeñas".