Habrá que probarla primero y saber lo que cuesta.
Habrá que probarla primero y saber lo que cuesta.
Creo que Suzuki la ha cagado con su retraso al renovar el modelo y con su política de precios, y eso que si alguna vez "he sido" de alguna marca es de Suzuki.
Solo me pillaría esta Suzuki si la fuese a tener muchos años y valorase mucho la disponibilidad rápida de recambios, y aún así si realmente sale a esos 9000€ es como para pensárselo.
La verdad es que me encanta esa moto, estuve a punto al menos dos veces de comprarme una (de segunda zarpa en su momento), al final siempre ha sido una enduro civilizada, mas estable y resistente.
Pero el problema es que tambien tendemos a idealizar las cosas y no nos acordamos de lo malo, y lo cierto es que la moto tenia muchas carencias. A nivel de ergonomia es malisima. Mi ex DR250Z y mi actual DR650SE (iguales o casi en eso), ni poniendole estriberas retrasadas/rebajadas 2 cms, ni con manillar renthal de enduro se llevan nunca como ninguna ktm se lleva, especialmente de pie.
Estos dias he visto algunos videos embarrados, y la DRZ todo el rato dando pol culo: no arranca en caliente, chupa aceite, se le cala, la ultima es que al pobre chaval le han zumbado, no me acuerdo cuanto, creo que 600 o 800 euros por cambiar los rodamientos o eje del basculante o nosequé de la DRZ........ ufff otro "detallito" que se nos suele olvidar de los japos.
En fin, esperemos que la nueva mejore con esas cosillas
Última edición por JOE VESPINO; 06/03/2025 a las 09:29
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Pues yo sigo opinando que era la moto ideal para mi. (DRZ400S ). Robusta, sencilla de mantener, fácil y barato de reparar por uno mismo, ligera, suave de conducir y suficiente en potencia.
Nunca he tenido problemas de postura para conducirla, ni sentado ni de pie ( Solo con unas simples alzas y estriberas anchas)
No me gastaba casi aceite con 50.000 km, la de embarrados tiene 100.000 y para este tipo de moto debería estar ya en el desguace.
Jamás he tenido problemas de arranque , en frio o en caliente. Solo daba problemas a veces después de las caídas, había que esperar unos minutos pues se ahogaba el carburador.
Por averías jamás la he llevado al taller, solo para algunos mantenimientos que a mi me venían grandes ( reglaje de valvulas, suspensiones,etc). Pero la mayoría de cosas me las hacia yo mismo y eso sin saber de mecánica. Cambiar los rodamientos el estator , el regulador de corriente, neumáticos, sirgas, pinzas y pastillas de freno, manguitos de freno, discos,kit de transmisión y montón de chorradas mas nunca fue un problema.
Las hay mejores, mas potentes y mas equipadas, por supuesto.... Pero yo volvería a repetir. Y si ahora la mejoran pues mas todavía. En el precio ahí ya no me meto. 9000€ es mucha pasta.
SUZUKI DRZ400 S
A mi con la postura en esta moto, me pasa eso, si. Soy incapaz de ir de pie en ella y eso que llevo alzas y manillar mas alto. Pero sentado voy de pm...
Lo de la fiabilidad pues es muy relativo, la verdad.... habría que ver cuantos kms lleva ya el de embarrados... y que es lo que le ha hecho y como.
La fama de fiables la tienen ganada por algo, pero tampoco es un motor que este exento de fallos, incluso "endémicos".
Por algun motivo, parece que por un simple tornillo mal puesto en fábrica, hay muchas unidades que han partido la tapa del puente del árbol de levas de la admisión.
También hay muchos casos de gripaje por rotura del piñon de la bomba de aceite, que es de plástico...
Los LTZ, que comparten motor con la DRZ, gripaban también a menudo, pero en este caso desconozco el motivo.
No obstante, como decía, si tiene buena fama será por algo...
Saludos.
Sí, sí, desde luego estamos elucubrando con el precio.
Yo creo que la moto irá entre muy bien y genial, no lo dudo. Siempre en su estilo y su esencia. De hecho aunque en los vídeos promocionales hablan de numerosos cambios, en lo esencial, tanto de motor como de chasis es la misma.
Con suspensiones renovadas, ABS, modos de conducción, inyección y acelerador electrónico.
Lo demás es igual, así que debe ir igual.
Una moto sencilla, robusta, cumplidora, que no será top ni en prestaciones ni en comportamiento, pero muy noble y cumplidora en todo.
Pero claro, con la incertidumbre de la continuidad de GG tienes las 700 Enduro nuevas de trinca a 9.000-9.500 €
Las 690/701 se suelen sacar sobre 10.000 € y cualquiera de ellas es mucho más moto.
La PR7 no se apea de sus 12k, pero es lo que tiene ser moto de nicho y de producción limitada, para lo bueno y para lo malo.
La CRF300L, aunque menos moto en todo, para gente que se inicia (que será un target de clientes importantes en la DRZ) les hará el mismo papel por 6.000€
Por no hablar de la Voge Rally o la Rieju 307 que vale 3.992€ la Voge, y la Rieju se habla de 4.500€
Que de nuevo no son comparables, pero para ese target que se inicia les puede hacer el papel por menos de la mitad del precio.
Pero sobre todo, la KTM 390 Enduro, que vale que es más pesada (unos 10 kg) y suspensiones más cortas (230 vs 290) en 6.399€ yo creo que hace temblar la decisión de qué precio anunciarla.
Yo he pedido prueba (de la DRZ) y hablé con el concesionario de Valladolid, y me dicen que la esperan para Mayo.
Que a menos de 2 meses de sacarla no se sepa el precio me parece curioso cuando menos.
Por eso elevaba esa suposición, que si estarán viendo si replantear el precio, que seguramente tenían más que pensado hace mucho tiempo.
No se, yo no veo esos problemas de ergonomía, diseñada mas o menos como todas las trail japos de esa época y los 90. Con unas alzas de manillar o un manillar de doble altura mas pronunciado se solucionaba.
El de embarrados es que es para echarle de comer aparte. Solo repara, no parece que haga mantenimiento y claro, va rompiendo y rompiendo. Tengo un amigo con una DRZ-S con 18 años la moto y va perfecta sin problemas, eso si, cuando toca mantenimiento. Si no has desmontado nunca ni engrasado los rodamientos del basculante pues es normal que revienten tarde o temprano, si los desmontas y engrasas periodicamente es probable que revienten mucho mas tarde y desde luego si los vas comprobando no te dejarán tirado en ruta, como todo en las motos.
En las motos de campo a los 50000 es mas que recomendable un mantenimiento intensivo, pero claro eso supone desmontar la moto completamente y mucho dinero incluso haciendolo tu mismo, por eso a la gente le empiezan a dar problemas las motos y las quita de enmedio, pero si haces buen mantenimiento la moto no dará luego tantos problemas. Pasa con la DRZ y con todas. Yo a mi ex GSX750F cuando cumplió los 100000 km (moto pura de carretera), la desmonté prácticamente del todo, comprobé y cambié juntas, rodamientos, latiguillos, manguitos, toberas, etc etc. Solo en materiales de este tipo creo que gasté 600 o 700 euros haciendo yo mismo todos los trabajos, pero claro si la llevas a un mecánico suma como 15 horas de mano de obra (y aún así no lo hará tan exhaustivamente como uno mismo). El resultado es que era una moto 100% fiable incluso con muchos mas km, mientras otras empiezan a dar problemas uno detrás de otro a partir de ciertos km y/o años.
En cualquier caso mi comentario de fiabilidad garantizada de la DRZ es, especialmente porque todavía está por comprobar como envejecen las asiáticas a medio-largo plazo. Además está el problema de los recambios: no solo con las chinas, ha habido marcas que han desaparecido y al final los clientes tienen que tirar motos simplemente porque no encuentran recambios, que es lo que está por ver.
No se si es habitual en otras japos de la epoca pero la ergonomia de las DR es un clamor popular (el mismo de embarrados lo puedes ver, no es que no este acostumbrado a ir de pie como el dice, es que en esa moto es imposible midiendo mas de 1,7 ). Las alzas ayudan mas bien poco, empeoras el problema, porque tienes menos tacto de dirección. El problema es sobre todo que las estriberas estan muy adelantadas, a mi 650 le puse unas retrasadas/rebajadas 2,5 cms y no veas que diferencia, pero ni aun asi vas con la naturalidad o el relajo postural de otras motos mas modernas o mejor diseñadas para eso, o incluso de otras japos de esa epoca (domin, teneré, tt.. yo no acusaba tanto ese problema).
En cuanto al de embarrados la verdad es que el chabal es majo y le salen los videos entretenidos, pero entre sus ralladuras mentales, sacandose esos innecesarios primeros planos de como se quita los calcetines o de la ultima chorrada que se ha comprado, o de lo malas que son las ktms de sus compañeros (cuando la suya no arranca y esta todo el dia dando pol culo), lo de que se haga el mismo el mantenimiento es ya como mucho pedir.
Pero lo del pastonazo que le han cobrado por los rodamientos del basculante ha sido de echarse a llorar, joder con los de la suzuki, si eso no lo vale la moto!!
Última edición por JOE VESPINO; 06/03/2025 a las 10:48
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Las XR también tienen una ergonomía peculiar, no tan trambolica como la DRZ pero raruna. La DRZ cuando la cogí la 1º vez acostumbrado a las europeas y más modernas, es como que el triangulo culo, pie, manos está descentrado algo desproporcionado. Los pies altos adelantados, manillar cerca... una cosa un poco rara. Con las alzas esas que adelantan la posición corriges algo pero dinámicamente queda rara.
Pero que vaya no es algo insalvable, al final te acostumbras a ella.
En la XR400 solo llevo alzas y estribos anchos que los de origen son canijos y voy bastante bien.
Y del precio, pues depende de con que la compares porque veo que mezclais precios de ofertas del grupo KTM cuando lo justo seria compararlos con los precios tarifa.
Con 100k que la deje en Suzuki y se pille la nueva...
Lo de la ergonomía es cierto que me resulta un poco rara para ir de pie. Mucho más natural la TA600.
Sentado voy perfect y too fast!!
En fin, que me dure que ya ando por 51k con mimo![]()