Es diez kilos más pesada y sus suspensiones más cortas pero siguen siendo bastante largas.
230mm en unas suspensiones de calidad y con un peso moderado tienen que dar mucho de sí.
Es diez kilos más pesada y sus suspensiones más cortas pero siguen siendo bastante largas.
230mm en unas suspensiones de calidad y con un peso moderado tienen que dar mucho de sí.
Última edición por rmartito; 10/03/2025 a las 08:57
Bueno, lo de siempre, una DRZ400 (peso, suspensiones de 300 mms) es una enduro trailerizada y de hecho yo creo que realmente va a competir con las que competia en el pasado, las enduros. Una enduro 4T moderna con cuatro euros invertidos en un deposito de mas capacidad, un desarrollo mas largo y un asiento ñapeado te hace lo mismo, mucho mejores suspensiones para uso fuerte y pesa 30 o 40 kilos menos.
Una 390 versión enduro, una voge 300 o similares vienen del otro extremo, el trail, aunque como no estan muy lejos en recorrido de suspensipnes y peso, pues mucha gente podrá hacer lo mismo con las dos, y ahí muchos quizás valoren ese poco mas de polivalencia.
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
La verdad que la DR4Z está un punto por encima de las demás trail en recorridos de suspensiones, que si no salen buenas seguro que se venderán kits de la industria auxiliar, aunque con casi 300 mm de recorrido aunque no sean muy buenas seguro que tragan bien todo.
La KTM 390 enduro he estado mirando y tiene bastante menos recorrido, son 230 delante v's los 280 de la Suzi y 230 también detrás V's los 296 nada menos detrás en la Suzuki.
Por contra asientos 890 en la KTM V's 920 en la Suzuki
La altura libre al suelo es de 272mm en la KTM y 300 en la Suzuki.
Efectivamente por datos la Suzuki está mas cerca de las enduro que las trail, pero, sinceramente, no creo que nadie se compre la Suzuki para "competir" (llámese salir con los colegas) con enduros. La veo mas en el segmento trail-hard o endutrail: motos que mayormente hacen caminos pero se defienden en zonas complicadas (cortafuegos, caminos muy rotos, alguna senda) y que además puedes hacer algún tramo de enlace con cierta comodidad respecto a una enduro. Digamos que la DR4Z sería un 85%-90% off y un 15%-10% on
La 390 quizá, en mi clasificación mental , estaría mas cerca de lo que sería un trail-light o trail ligera. Válida 50-50 en todos los terrenos pero el enfoque sin carenado visualmente la hacen mas off que on.
En la realidad no se si la gente analiza tanto las motos como lo hacemos por aquí y me da la impresión de que, en general, el que esté pensando en una DR4Z también estará pensando en una KTM 390 enduro como alternativa puesto que por potencia, cilindrada y "características generales" están en el mismo segmento de "moto ligera de campo".
Muy de acuerdo tanto con Joe como con Manchi.
De hecho la 390 tiene exactamente la mismas cotas en la Enduro q en la AdvR y "solo" es 6 kg más pesada la Adv (vacías, claro)
Pero la ausencia de carenado de la Enduro, tanto visualmente como por ser más resistente a caída, hace que suba 2 ó 3 escalones en la escala mental de motos camperas, siendo la misma moto.
Para mi son comparables, ya que mi perfil de comprador es el de trailero que no busca complicaciones, y busca disfrutar más y tener menos preocupaciones que con una vaca de 200 kg
Además en la orografía de Castilla muy, muy pocas veces necesitas suspensiones larguísimas. Y si las de la KTM son como suelen ser, de calidad, con un peso contenido, 230mm deben dar mucho de sí para ese uso.
Por supuesto que me gusta más la DRZ, pero no me gusta 2.600€ más... no sé si me explico...
Y para mi uso y mi orografía me cumplirán las 2 exactamente igual.
Esperemos de todas formas a ver con qué precio nos sorprende Suzuki en España-
Yo 1.000 ó hasta 1.500€ más que la KTM lo entiendo. Más de eso se me haría bola...
Última edición por rmartito; 10/03/2025 a las 11:10
¡Que suerte tenéis los altos! Para mi después de la Himalayan ya no hay vida ahí fuera. Me he a costumbrado a los 800mm de asiento y solo pensar en subirme en una moto de 890 y ya no digo 920mm ya me da vértigo![]()
Pues no puedo estar mas en desacuerdo. Aqui de hecho en la epoca dorada del bizkaitrail durante muchos años salian varias DRZs (travesero, casicasi, los dos jatsus etc), alguna , y coincidiamos en las rutas con, entre otras, diversas enduros mas o menos trailerizadas. Y todos haciamos basicamente lo mismo, no competir (bueno menos el Grajam Jarvis de Baraka) sino rutas mas bien complicaditas e invierno y mas largas y traileras en verano, con esas mismas motos. Y por aqui era y es algo habitual ver grupos en las que van enduros y DRZs. Tambien algun que otra trail ligera, las WR250R...
Y es muy logico, al final la DRZ no deja de ser una enduro descafeinada, con suspensiones de casi 300 mms, muy alta de asiento y altura libre al suelo, asiento no muy comodo, pero algo mas comoda, suave y con menos mantenimiento. Como la 690, siempre ha habido mucho trasvase de gente a estas motos desde las enduro gordas y viceversa.
Yo auguro que muchos usuarios de enduros 450-500 4T trailerizadas, que casi nadie usa para enduro de verdad (hay que estar muy fuerte) sino para rutas, y que ya se les echa encima la edad o estan un poco hasta los güebos de la vibraciones y el mantenimiento, pongan sus ojos en esta moto que es muy fiable y ya se podrá comprar nueva, mas barata que una enduro pata negra.
Con una 390 de las nuevas, pues creo que eso ocurrirá bastante menos, por la diferencia mucho mayor de peso, recorrido de suspensiones y concepto de moto, pero tambien ocurrira. Aunque creo que la demanda de las nuevas 390 vendrá mas bien por abajo, de gente que va mas a rollo trail-polivalente, no solo para monte, o por limitaciones presupuestarias, y que ahora mismo pueblan el sector de las CRF300, voge 300 y similares.
Tiempo al tiempo, se aceptan apuestas
Última edición por JOE VESPINO; 10/03/2025 a las 14:23
La cuestión, Joe, es si las DRZ estaban en el terreno de las enduro o las enduro se usaban realmente para hacer blanduro, que la DRZ tiene un buen porcentaje de blanduro dentro de sus capacidades.
Tu mismo lo dices, muchas enduros se trailerizan y se usan como trails, ese es el terreno de la DRZ y bueno, en cierto modo si que puede competir con enduros en ese perfil de usuario que usa la enduro para hacer caminos mayormente y/o pseudoenduro, pero es lo que he comentado anteriormente 90-10 en su mayoría caminos y salir airosa en zonas dificiles (blanduro, pseudoenduro o como quieras llamarlo).
Si haces enduro de verdad con una DRZ no creo que sea la moto para eso, que una cosa es hacer zonas mas o menos chungas y otra hacer enduro.
Al final creo que decimos lo mismo de distinta forma.
En cualquier caso y viendo que este foro es de lo mas "campero" dentro del trail, a ver cuantas vemos por aquí (también es verdad que ya participamos cuatro y el de la guitarra).
Si tu crees que es posible hacer enduro de verdad con una 4T 450-500 tendré que darte la razon, el problema es que tenemos un concepto distinto del enduro, o porque el enduro que se practica por tu zona es muy distinto al que se practica por aqui. Desde luego mi concepto de enduro, y el que veo aqui todas las mañanas, que generalmente se practica en pinares embarrados, es practicamente imposible hacer con esas motos salvo que seas Cervantes o David knight.
Pero es que estas mezclando el tipo de moto y el uso de la misma, acuerdate que hay algun outlander recorriendo el mundo con una R1.
Yo lo que digo es que el 99 % de los usuarios de enduros gordas (y asi ha sido en mi caso y en el de la gente que saliamos por aqui con ese tipo de motos) se usan para hacer recorridos off de un punto a otro, mas o menos complicado, y le puedes llamar blanduro, pseudoenduro, hard trail o simplemente trail off road etc... y salvo las zonas mas complicadas, lo puedes hacer perfectamente con una DRZ400 que te hará sufrir mas en zonas muy tenicas por el peso, pero tambien cansa menos y es mas comoda y estable en zonas rapidas.
Última edición por JOE VESPINO; 11/03/2025 a las 10:38
Pues como en todo...depende del indio. Yo veo gente de mas de metro ochenta, lo cual ya es algo habitual y con mas de 100 kg con equiparación, con enduros 450 que las llevan fantásticamente por todos lados. Si mides 1,68 y pesas 70kg pues indiscutiblemente una 450 se te hace grande.
Esta Suzuki esta generando mucha expectación, la clave para mi será, la calidad de las suspensiones y la geometría yendo de pie. Si ambos resultados están a la altura del resto incluso por 9000€ tendrá su publico.
La KTM 390 es sin duda su competidora, lo que no entiendo y por eso la descarto es como pesa más que la 690.