Tienda Motoristas.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: "hermana pequeña de la Africa Twin"

Veterano mototrailero

"hermana pequeña de la Africa Twin"

Se habla mucho sobre que los de Honda se han quedado descolgados de la tendencia a ofrecer mecanicas trail con aptitudes para la practica intensiva del Off road. Es evidente que cada cual tira el ascua a su sardina, o la manta hacia su lado, aunque lo que para algunas marcas es el pan de cada día, para otras simplemente no lo llegan a verlo interesante, o al menos comercialmente hablando, excesivamente rentable.

Hace unas semanas saltaron a los medios unos videos en donde se contemplaba un fotomonaje del diseñador Oberdan Bezzi al cual gracias al empleo de ultimas tenologías llegaban casi a darle vida.

Partir de una mecanica como las CB500X supondría en la practica poco mas que una ilusión puesto que una moto como la mostrada, con doscientos y pico kilos para sus 47Cv, no pasaría de ser una curiosidad, al menos comercialmente hablando. Claro está que esa misma moto contando con los 90cv que brindan las XL750, podrían ser sin duda algo mas interesante, aunque dudo que pasara de ser una moto para que te contemplaran los domingos y festivos, puesto que cuando hablamos de una mecanica off road competitiva esta solo convencería a unos cuantos nostálgicos.

Me he atrevido, recogiendo la idea, a hacer una mecanica algo mas "real" utlizando para ello como base la plataforma Hornet/Transalp. El resultado podría ser algo asi, aunque a mi, sinceramente, no me llega a convencer.

Vayamos por partes y aclaremos primero si lo que le demandamos a Honda se trata de una mecanica del tipologia trail clasico, o el asunto iría mas enfocado hacia una seudo enduro con mayor automia y protección contras las inclemencias; es decir, una moto para un publico con mas ganas camperas que asfalticas, o una de esas que unicamente adquieren tres quemadillos y rara vez las ves en los listados de ventas.
    Lo digo porque una moto que dañe las posaderas o muñecas tras apenas un centenar de kilometros, o dos horas de recorridos, sería dificilmente justificable en el caso de tratarse de mecánica de tipologia trail tradicional. Llegados a este momento me ha vuelto a la cabeza una frase mil y un veces repetida: "una hermana pequeña de las Africa Twin", asi queme he animado con las escalas y comparaciones, empleando en esta ocasión unas
    CRF1100L "Standard" y XL750 Transalp.

He marcado con colores azul y rojo los mismos puntos (ejes del basculante y los de ambas ruedas) y las he superpuesto.

He remarcado seguidamente la parte anterior de sus escapes para poder asi comparar el tamaño (lonjitud) ambos motores, y poder usar esa medida como referencia.

Reduciendo la AT1100 para hacerla coincidir "en tamaño" con la TA750, apreciamos que esa redución sería del 92,5%, es decir las AT1100 actuales son apenas un 7,5% mas "grandes" que las TA750, cuando en relación a otros modelos precedentes de la saga Transalp esa diferencia rondaba el 5,6% .

CONTINUARÁ

Última edición por mugire; 12/02/2024 a las 09:13

Veterano mototrailero
    Solo nos falta ya comprobar como quedaria el motor 750 en ese conjunto:

Todos conocemos el colgajo inferior del motor de las Hornet/Transalp, y ya hemos hablado extensamente de ello y de sus soluciones puesto que en similar texitura se vieron los de Aprilia con su 660 y lo resolvieron satisfactoriamente. En este caso he querido dejarlo ahi para mostrar o mejor hablar del problema que realmente podrían tener los técnicos de Honda a la hora de manufacturar un producto asi.

Última edición por mugire; 11/02/2024 a las 11:37

Veterano mototrailero
    De un simple vistazo apreciamos que las diferencias entre las TA750 esa hermana pequeña de las AT1100 no son grandes, ni mucho menos insuperables, pero hay algo que no podremos pasar por alto.

Las CRF1000L fueron diseñadas, tal como otras muchas maquinas, con la idea de su ensamblaje en una linea de montaje exclusiva o propia. Fue una fuerte apuesta del consejo de dirección de la marca al dar el consentimiento, a regañadientes, al departamento Offroad de la marca para obtener una maxitrail del tipo "convencional" (50/50) cuando por entonces la corriente dominante eran las maxis de un corte asfaltico. Los de Honda ya llevaban para entonces liados unos cuantos años con sus crossover (2011- Crossrunner /NC700X, 2012- Crosstourer, 2013- CB500X), y para competir en el goloso nicho de las Gs boxer ya habian lanzado las Crosstourer poco tiempo atras, aunque las inicialmente denominadas CRF1000True Adventure que pudimos contemplar en 2014 miraban hacia nicho en donde 990 eran las reinas y unicas supervivientes.

En Japon ensamblaban tanto la versión manual como las dct, las cuales compartían practicamente la mayoría los componente. Mas tarde (2018) llegó la primera de las versiones, las Aventure Soports y un año despues la actual saga 1100, a la cual este mismo año junto con las versiones manual-dct, tubeless-tubetype se les han sumado las de la llanta delantera de 19". Parece que cambiaron sus planes los de Honda y lo que inicialmente iba a ser un modelo exclusivo, tal como era el caso de las Fireblade o Goldwing, lo han reconvertido en "una plataforma" de la cual han obtenido las NT1100, Rebel 1100 y la Hawk 1.1 , mecanicas estas últimas que nada tienen que ver con la idea de la trail original.

Los nombres de Hornet/Transalp por contra, han estado unidos desde un principio, desde que tuvimos noticias fidedignas de que iban a volver a fabrticarlas (diciembre 2019) junto con lo de una plataforma comun. Ya vimos como en el ultimo momento ni les variaron a las Transalp la inclinación de su escape tal como habiamos contemplado en los planos de su patente. Dicen que ambas motos comparten cerca del 70% de componentes, consiguiendo por ello un precio contenido.

Llegado el momento hay bastantes mas posibilidades que los de Honda partan de esa misma plataforma a que se lien con una moto totalmente nueva. Hacer la versión "R" con un similar proceder que KTM y Yamaha en sus 890 y Tenere, no les sería dificil, bastaría con dotarlas con unas suspensiones de mayor recorrido, variarle la inclinación del escape original y acortarles el desarrollo; la electronica haria el resto y no les saldría especialmente caro, aunque claro, esa moto ya no sería "una pequeña Africa Twin" si no una XL750"R".
    Aunque muchos desearían que los de Honda sacasen una mecanica para plantarles cara a las Tenere, Tuareg, 790 adv o Kove , personalmente dudo que eso ocurra puesto que conocida su politica comercial de los ultimos tiempos, mi apuesta se encaminaría hacia una versión del tipo Adventure sport en donde su empleo fuera del asfalto sea tenido realmente en cuenta; hablamos a fin de cuentas, de reeditar algo que ya les funcionó tiempo atras (XLV600-XRV650).

Última edición por mugire; 11/02/2024 a las 11:39

Ya lleva tacos
    Podían haberla sacado antes pero son más retorcios que yo que ya es decir Mugire, lo mismo que la versión NX500 ¿Tanto le habría costado poner llantas de radios 21-17 hacerla una versión más off? Ahora se dan cuenta que Yamaha con su Tenere están arriba en ventas y eso que esta moto todavía no ha terminado de refinarse para mi gusto.

Veterano mototrailero
    Plasur, todo lleva su tiempo. Partir desde cero hasta culminar un proyecto de una nueva moto viene a costarles unos tres años a las grandes marcas. Una cosa son los restyling o versionados-actualizaciones de modelos preexistentes, y otra hacer una moto completamente "nueva".

Las gentes de Honda llevan mogollon de años vendiendo motos, algunas o muchas de las cuales podran agradarnos, convencernos o todo lo contrario, pero lo cierto es que conocen bien sus quehaceres, tendencias y los mercados, y no olvidemos que es una compañia creada para ganar dinero, y no una ONG motera.

Los numeros estan por ahi. En el pasado año consiguieron vender 1.150 Africa twins (supongo que incluirán todas sus versiones), y me suena haber leido que fueron unas 70 unidades mas que en 2022, eso que lo de su actualización 2024 estaba cantada y esto haya podido retraer a algunos posibles compradores. Por su parte, pese haber llegado al mercado iniciandose el verano, las 1.281 unidades vendidas en esos 7 meses de las Transalp deja claro que su apuesta no iba tan mal encaminada. De haber lanzado esa "pequeña Africa Twin 750" tan reclamada ¿¿tu crees que hubieran superado las cifras totales obtenidas (AT+TA=2.401unidades)??.
    Honda vendió en España el pasado año 46.635 motos, Yamaha 25.312, BMW 12.690 y KTM 6.639... es evidente que saben lo que se hace.

Sobre las CB500X, ahora NX, ya hemos hablado mogollon y poco mas se puede añadir al respecto que desde un principio eran unas crossover y no unas Trail. El colocarle esa llanta de 21" que mencionas no sería solo cambiar una por otra, si no que requeriría unos mayores recorridos de suspensiones y refuerzos en su chasis para un mayor uso off road, etc., con el consiguiente incremento de peso, todo esto para a fin de cuentas llegar a brindar una mecanica con unas aptitudes parecidas a las que Honda ya ofrecia una treintena de años atras en sus Transalp 600.
    Ha pasado tiempo desde entonces y esas gentes acostumbran a mirar hacia delante. Es como pedirles ahora que las nuevas Africa Twin sean como las 650.
    Última edición por mugire; 12/02/2024 a las 09:18

Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por Plasur Ver mensaje
    Podían haberla sacado antes pero son más retorcios que yo que ya es decir Mugire, lo mismo que la versión NX500 ¿Tanto le habría costado poner llantas de radios 21-17 hacerla una versión más off? Ahora se dan cuenta que Yamaha con su Tenere están arriba en ventas y eso que esta moto todavía no ha terminado de refinarse para mi gusto.
    Creo que lo unico que iban a conseguir es una bi 500, como todas flojita de motor, con el peso de una Transalp 750.

Me parece mas interesante el camino contrario: una transalp 750 que tiene un motor magnifico y un peso competitivo, con unas buenas suspensiones, sin colgajos, con escape un poco mas alto...
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Entradas de blog
    1
    De todas formas igual ya existe esa pequeña hermana de la Africa Twin

"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

Veterano mototrailero
    pequeña y juguetona, la peque.

Ya lleva tacos Avatar de MiguelXR33
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    De todas formas igual ya existe esa pequeña hermana de la Africa Twin

Joer, que no lo vea Kirian Mirabet o deja la AT 1100 y se va con un Monkey al Romaniacs...

Mas centrado en el vídeo, me imagino la típica salida dominguera donde viene tu vecino en vaqueros, botas normales y sin guantes con un Monkey... y acaba pasando por donde la mayoría ni lo intentan con sus bonitas trail de 20.000 pavos.

Trailero novato
    Lo primero me quedo impresionado con tus conocimientos y con tus foto montajes Mugire, realmente me parecen profesionales.

Dicho esto yo creo que con la CRF 300 Rally tendrían un excelente punto de partida, metiendo el motor de la 450 sin limitar y con unos intervalos de revisión y cambio de aceite cada 10.000 sería una moto excepcional, al menos para mí. He pasado de hacer hard trail cómo dicen algunos en una Gs Adventure (200.000 kilómetros de alegrías) a comprarme una CRF 250 L para senderos y campo más complicado. Le puse unas alforjas y de acampada por libre el hombre más feliz del mundo. Eso si con equipaje incapaz de mantener cómodamente los 110 por hora. Me compré una Tenere 700, con la que estoy encantado, sobre todo con su soberbio motor, pero ya son unas medidas que en un sendero o trialera complicada se puede sufrir mucho, sobre todo yendo solo, cosa que con la CRF 250 L sabes que siempre aún yendo solo puedes salir de cualquier sitio.

Ahora le estaba dando vueltas a volver a comprarme la CRF 300, ahora la Rally, me parece una moto extraordinaria sabiendo siempre que tiene una velocidad de crucero limitada, pero el concepto por tamaño, agilidad, comodidad me parece perfecto. Me he frenado porque he visto un video, no me acuerdo en que país, en el que un usuario, que ya tiene una y quiere comprar otra, le comentan en su concesionario que no tienen más y que es una moto que ya no se fabricará más..........que no se puede encargar porque ya no habrá más unidades.

Lo dicho para mí una CRF del tamaño, peso y ergonomía de la CRF 300 L o Rally con un motor que pueda mantener sin problemas los 120 por hora, aun cargada, sería la moto perfecta.

Un cordial saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo