A lo largo de estos útimo años han sido innumerables las veces que hemos leido comentarios en relación a que era una pena que las genmtes de Honda yo hayan lanzado una versión del tipologia trail partiendo de sus Cb500, concretamente de su versión "X". Pese a que todos estamos de acuerdo en que ese bicilindrico es un excelente motor, una y otra vez he comentado por aqui que los años le pasan ya factura y es excesivamente aparatoso para lo que actualmente se estila en ese tipo de mecánicas (off road), penalizándolo.


La reciente llegada de las AT1100as, con su llanta delantera de 19" conservando la trasera de 18", nos facilita hacer comparaciones a este respecto.





Partiendo de las NX500, XL750 y CRF1100L de las ultimas hornadas (2023/4), y empleando como punto comun de referencia la ubicación del eje de sus basculantes; una vez igualadas-escaladas las tres mecanicas, he procedido ha introducir los motores de las Transalp y Africa Twin en acetabulo (chasis) empleado para el suyo en las NX500. A simple vista es claramente apreciable lo mil y un veces por mi repetido en relación al tamaño del susodicho motor.





Es evidente que estas NX750 y 1100 no serían viables en el mundo real, aunque cumplen sobradamente para nuestro proposito comparativo.





Espero que tras lo contemplado cualquier duda a este respecto haya quedado definitivamente disipada. unicamente indicar que entre la fase de diseño e inicial fabricación de los motores 487cc de la CB500 y el 755cc de las XL750 han transcurrido una decada, y se puede apreciar la evolución en relación a los volumenes de los mismos a la hora de minimizar su tamaño.



No hace falta ser muy espabilado para pensar que de hacer Honda un nuevo motor bicilindrico de ¿400/450/500? dotados de tecnologia Unicam, similar a la empleada en sus AT y TA, este será algo mas compacto aun que los de sus parientes (750&1100) , ademas que mas ligero y potente que que el ya conocido bicilindrico de 472cc, pudiendo con ello obtener mecanicas algo mas competitivas, sean estas del tipo naked, crossover o trail.