Tienda Motoristas.com

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: El porqué de un NO (CB500XR-XL)

Veterano mototrailero

El porqué de un NO (CB500XR-XL)

A lo largo de estos útimo años han sido innumerables las veces que hemos leido comentarios en relación a que era una pena que las genmtes de Honda yo hayan lanzado una versión del tipologia trail partiendo de sus Cb500, concretamente de su versión "X". Pese a que todos estamos de acuerdo en que ese bicilindrico es un excelente motor, una y otra vez he comentado por aqui que los años le pasan ya factura y es excesivamente aparatoso para lo que actualmente se estila en ese tipo de mecánicas (off road), penalizándolo.

La reciente llegada de las AT1100as, con su llanta delantera de 19" conservando la trasera de 18", nos facilita hacer comparaciones a este respecto.

Partiendo de las NX500, XL750 y CRF1100L de las ultimas hornadas (2023/4), y empleando como punto comun de referencia la ubicación del eje de sus basculantes; una vez igualadas-escaladas las tres mecanicas, he procedido ha introducir los motores de las Transalp y Africa Twin en acetabulo (chasis) empleado para el suyo en las NX500. A simple vista es claramente apreciable lo mil y un veces por mi repetido en relación al tamaño del susodicho motor.

Es evidente que estas NX750 y 1100 no serían viables en el mundo real, aunque cumplen sobradamente para nuestro proposito comparativo.

Espero que tras lo contemplado cualquier duda a este respecto haya quedado definitivamente disipada. unicamente indicar que entre la fase de diseño e inicial fabricación de los motores 487cc de la CB500 y el 755cc de las XL750 han transcurrido una decada, y se puede apreciar la evolución en relación a los volumenes de los mismos a la hora de minimizar su tamaño.

No hace falta ser muy espabilado para pensar que de hacer Honda un nuevo motor bicilindrico de ¿400/450/500? dotados de tecnologia Unicam, similar a la empleada en sus AT y TA, este será algo mas compacto aun que los de sus parientes (750&1100) , ademas que mas ligero y potente que que el ya conocido bicilindrico de 472cc, pudiendo con ello obtener mecanicas algo mas competitivas, sean estas del tipo naked, crossover o trail.

Veterano mototrailero
    Un ejemplo, "a grosso modo", de la diferencia que podrían existir entre ambos motores (actual & supuestamente nuevo 500) sería este; para ello he usado una proporción inversa a la actualmente existente entre el de las 500-1100 y la 750.

Visto esto creo que está dicho todo.

Ya lleva tacos
    Que no te digo que no, que solo le he pedido a estos indómitos retorcios que hubiesen sacado una TransAlp con el escape más decente, suspensiones y esa cúpula delantera por los clavos de Cristo, así como esta NX500 podrían haber hecho lo mismo así como llantas de radios xD!

Veterano mototrailero
    plasur, pues yo tengo una Transalp y no echo de menos ni el escape mas levantado, ni mejores suspensiones para ellas, en todo caso un pomo para poder endurecer ablandar el amortiguador trasero sin necesidad de usar herramientas, y ya puestos, un control de crucero para cuando toca comerse un monton de kms por las autopistas.
    Lo. de la cupula delantera me da exactamente igual mientras el foco ilumine bien; desde la posición de conducción no aprecia si esta es blanca o negra, redonda o cuadrada, y sinceramente, dudo mucho que no me hubiera comprado (o comprase) una 890R, Norden 901, o Tuareg 660 si alguna de ellas me hubiera encandilado o encandilase, por no agradarme su apariencia al mirarlas de frente.

Ya lleva tacos
    Repito, no te digo que no pero Señor un poco más...

Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Entradas de blog
    1
    Gracias Andoni, estaba preocupadisimo con esto, menudo peso me has quitado de encima
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

Ya lleva tacos
    Aquí uno que no tiene potochof, le ha pegado el motor de la 500 a una CRF250...

Veterano mototrailero
    Y porque Honda no ha e algo así o similar?????
    Será porque no le interesa...
    V strom 650

Veterano mototrailero
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    Gracias Andoni, estaba preocupadisimo con esto, menudo peso me has quitado de encima
    Me alegra Joseba que finalmente puedas dormir tranquilo pensando unicamente en las 390 rally. Bromas aparte, coincidiremos en que algunas veces unas imagenes dicen mas que mil palabras.

Veterano mototrailero
    Naske, prototipos tuneados e inventos los hay de muchas clases, otra cosa es llevarlo a la practica comercialmente hablando.

Algunos aun recordamos aquellas maquinas que prepararon hace ya unos añitos los de Honda Tailandia para correr un raid en Asia, basadas en las CB500, en una de las cuales introdujeron el motor en el chasis de una CR500.

Hace ahora 50 años, Markus Klein ,un amigo y compañero de salidas por entonces, consiguió meter el motor de una MV Deva 235 (de las que fabricaron en Asturias) en el chasis de una Montesa Cota 247, y no contento con ello le puso ademas suspensión Cantilever que por entonces era lo último. Rodar en arena (playa) con ella era un autentico placer.
    Última edición por mugire; 15/02/2024 a las 06:01