-
Ya lleva tacos
Otro fan del mono. He tenido varios viejunos japos y el rotax BMW F, que yo no consideraría viejuno, y sin duda este fue el más cómodo para viajar, pero le faltaba punch abajo. Creo que lo solucionaron en los modelos G. No he tenido la suerte de probar el archiaclamado 690 de KTM, pero he de reconocer que los perolos vibran y para pistear, rutas mixtas o carreteras de montaña se aguantan, pero para algo más de carretera cansan de carallo. Hace unas semanas me pegué 300 kms del tirón con la DR650 y llegué muy tocado. Cosquilleo en las manos, el culo ya no sabía cómo ponerlo... Con la Dakar me hacía 500 del tirón y sólo tenía algo de cosquilleo en las manos. Lo que más me mola es la facilidad de mantenerlos, trabajar en ellos, accesibilidad mecánica, robustez y ligereza.
También es curioso, pero me gustó más el 350 de la DR que el 600 yamaha o 650 de Honda o suzuki. Vibra menos y sientes más la transición bajos-medios-altos. No se, pero me encantó ese motor. Supongo que un 450-550 moderno con 40-50 cv y menos vibración que los perolos gordos sería más llevadero. Ojalá los japos empezasen a sacar motores así en trails modernas y ligeras. Sería un puntazo. Como hizo Honda con la 450L, pero subiéndolo a 500-550 para que tenga más par y no haya que llevarlo tan arriba para que ande. Todas tienen motores de las enduro o cross que pueden adaptar fácilmente... Ahora van a ser los chinos los que saquen "copias" de estos 450-500 japos y van a sacar los colores a los japos. Hay por ahí vídeos que dicen que saldrán las DRZ400 renovadas el año que viene:
A ver si es verdad. Porque también hay vídeos de una futura 650 y no me creo nada:
Y los twin no me parecen toscos, es más, el V650 de suzuki es el motor más fino que he probado en mi vida. Sólo con el filtro de alto flujo y bujías de iridio subía desde el ralentí hasta el corte sin un bachecito. Impecable. Y el de la AT750 bien carburado finísimo también. Los paralelos tienen algo menos de bajos y eso se nota, pero lo compensan en medios y arriba. El F800 no me gustó, pero ahora con el calado a 270 sacan más bajos. Ya todas las marcas se han apuntado al paralelo por sencillez de construcción. Y la CFmoto 450 tiene una pintaza increíble. Para rutear algo más y pistear supongo que será menos cansada que una mono. En su día anduve con CB500 y recuerdo que eran bastante agradables.
Saludos.
Dalle jas!!!