Yo creo que este es el debate sin fin, y en el que (casi) todas las posturas y puntos de vista son posibles.
De hecho, probablemente muchos de nosotros (a mi me pasa) con 20 años consideraba el trail una cosa, y con 50 años lo considero otra.
Así que si no se pone uno de acuerdo consigo mismo, como para ponerse de acuerdo con el reto...
Para mi el trail es, por encima de todo,
DISFRUTAR. Y esas megaconcontraciones, pruebas, extremes, rodibooks,.. con todos mis respetos a los que participan, para mi, insisto PARA MI, son todo menos disfrutar.
Para mi el trail debe estar alejado de todo lo que sea mínimamente "competición". De hecho, para mi la diferencia esencial entre el enduro y el trail, es precisamente que lo primero es un "deporte", e inherentemente tiene parte de competición, a veces contra otros, a veces contra uno mismo, y a veces contra el terreno. Y el trail para mi es una "actividad", no un deporte.
El trail tiene, para mi, un balance entre el destino y el camino. Mientras que el enduro sólo mira al camino.
El trail para mi tiene una vertiente cultural, turistica, botánica... y como no, gastronómica.... Disfrutar los olores del campo, difrutar de la vegetación, la fauna,...
Y sobre todo el trail, para mi, tiene un componente onroad que a menudo olvidamos, y solo nos centramos en la faceta off.
En Castilla, para mi, una trail perfecta esta entre las monos gordas (AJP PR7, 690/701,... incluso la futurible Kove 450) y las bi camperas (Tuareg, T7, 890/901,...). Depende de gustos, manos, % de km en un mundo u otro,... asumiendo que la que te hará gozar más en un mundo, te limitará más en el otro necesariamente.
Las más pequeñas, 300cc etc. te limitan demasiado en carretera y pistas rápidas, especialmente según en compañía de quien vayas. Que aunque no es un drama, y la edad nos da más paciencia, tranquilidad y tolerancia (al menos a mi), la verdad es que a nadie nos gusta esperar ni que nos esperen. Sobre todo a ciertas horas, anocheciendo, vueltas por carretera con ganas de llegar a casa...

... que luego la diferencia de hacer 100 km a cruceros de 80-90 ó a medias de 110-130 km/h no son ni 15 minutos, pero bueno...
Y las más grandes, pesadas, cómodas, tipo 1200-1300 te valen para pistear, pero te verás en un berenjenal donde con las otras no lo es, y habrá muchos momentos en los que se sufra en vez de disfrutra.
A cambio en viajes largos, pues lo obvio, más aplomo, más confort, más espacio, más capacidad de carga,...