Como viejos conocidos del barrio que nos encontramos de nuevo en el bar de la esquina

Ya hemos hablado y debatido varias veces todos estos asuntos por aquí:

https://www.motostrail.com/vb2011/threads/39334-La-gente-no-se-cree-que-hacemos-offroad-con-trails-gordas?p=641678&viewfull=1#post641678


https://www.motostrail.com/vb2011/threads/38817-Maxitrails-de-moda-%C2%BFY-en-competici%C3%B3n?p=621468&viewfull=1#post621468


https://www.motostrail.com/vb2011/threads/38085-Las-nuevas-Maxi-trail-%C2%BFPara-que-tanta-potencia-%C2%BFSon-motos-l%C3%B3gicas?p=586418&viewfull=1#post586418


Y ahora en el hilo abierto del amigo Salvador_01 donde nos ha contado su experiencia en primera persona en su video:

https://www.motostrail.com/vb2011/threads/39342-Con-la-moto-equivocada?p=641943&viewfull=1#post641943

Pero el otro día vi este video y parece que esto no es exclusivo de España:




El asunto es que antes si te gustaba ir en moto por campo te comprabas una moto de enduro o una trail ligera monocilindrica y rodabas por el campo sin problema, no hacía falta estar todo el día haciendo barrancos: podías hacer pisteos perfectamente y nadie te recomendaba una Africa Twin o una Super Teneré para hacer campo, aunque cuando aparecieron hubo gente que las usaba para eso, pero las facturas eran guapas a cada caida.

Ahora parece que están mal vistas las enduro y mas restringidas para un uso extremo, cuando antes las pistas estaban llenas de estas motos. Incluso entre los propios motorístas he leído en no pocas ocasiones comentarios que dejan entreveer que casi "estás haciendo trampa" si vas al monte con una ligera enduro cuando ellos van con su trail bicilindrica de doscientos y tantos kg.

Al final lo ideal sería un unicornio por el que tanto suspiramos muchos traileros, pero como eso no existe y estoy viendo mucho "nuevo aficionado" pasándolo mal en el campo con sus trails y maxitrails. Hay gente que se compra motos bi grandes como la 790-890 o la T7 y las usa exclusivamente en campo los findes, ni viajes ni asfalto ni nada.

Por otro lado yo siempre he creído que en el monte tienes que ser autosuficiente y no depender de otros para poder levantar la moto o que te ayuden a tomar una curva o a sujetarte para subir una cuesta: si amigos, en alguna salida me ha pasado de tener que ir a ayudar a tomar una curva (ojo, hablo de caminos, no enduro, caminos empinados, estrechos y rotos, pero caminos) porque eran incapaces de hacerlo solos ¿? Aunque vayas con otros puedes estar solo en momentos puntuales (te quedas atrás, te pierdes...) y si no puedes salir de debajo de tu moto y levantarla en caso de caida creo que estás bien jodido.

El Sr Feliú y otros youtubers junto ha una tendencia general han hecho mucho daño: yo creo que lo ideal sería ser realistas, dar una imagen real de lo que es una trail, no enfocarlas siempre con ese uso "sport" y recomendar a la gente que está empezando una moto ligera de enduro por lo menos para no sufrir tanto con caídas tontas y menos tontas. Para salir todo el año en off creo que lo suyo es esto o como mucho alguna trail mono ligera tipo a la 690 o la CRF 300 sin plásticos que romper. Algunos dicen que luego en vacaciones se van a hacer algún viaje por asfalto...¿No sería mejor tener una enduro o trail mono sin carenados para 40 findes al año salir por campo exclusivamente y alquilarte una moto para unas (posibles) vacaciones anuales o si te lo puedes permitir simplemente tener dos motos?

Es lo que he dicho siempre e insisto: para llevar bien una maxitrail hacen falta manos y juventud (o fuerza). Con buenas manos puedes suplir incluso la falta de fuerza, y si no eres pretencioso de hacer un uso sport (algunos van a las rutas que parece que van a correr el campeonato de España), o meterte en fregados gordos pues las bi 700-900 reconozco que en mi opinión son las motos ideales como moto única ya que por asfalto van fenomenal y en campo no son tan aparatosas como las 1100-1300.

En fin, que cada uno ya somos mayorcitos, sabemos lo que hacemos y tenemos unos gustos, al menos así lo creo mayormente por este foro, pero por ahí fuera se ve cada cosa que me hace reflexionar...