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Tema: AT Turbo ¿Coletazos de la serpiente de verano?

  1. #1
    Veterano mototrailero
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    AT Turbo ¿Coletazos de la serpiente de verano?


    Julian Malek, reportero del medio argentino "la Moto" amparándose en una información publicada por las gentes de Young Machinne a quienes suele atribuirseles el hallarse bien informados, retorna al conocido tema de la sobrealimentación del motor bicilindrico de las CRF1100l augurando su posible presentación en el proximo Eicma 2024.

    Hablamos el año pasado por aqui y si echais mano a la hemeroteca seguro que lo encontrais aun asi para recordar de lo que comentabamos por entonces os pongo este enlace: https://mugiremotard.blogspot.com/20...ucubrando.html

    Lo cierto es que las cosas han variado respecto al año pasado. Si bien para muchos de nosotros el incremento de potencia cuando viene acompañado de un mayor peso en orden de marcha, quiza no sea tan bien recibido, es igual de cierto que a las Africa Twin CRF quizá les haya llegado la hora de encaminarlas hacia otro tipo de publico, o nicho de mercado. Me explico.



    Las primeras CRF1000 las pudimos contemplar hace ahora diez años, "casualmente" en el Eicma del 2014, (he entrecomillado lo de casualmente porque en esto de las novedosas versiones o modelos suele ser tenido en cuenta por las marcas), aquellas CRF1000 fueron entonces presentadas como "True Adventure", pero finalizando el 2015 nos llegaron las primeras unidades (euro 3 y sin abs) como Africa Twin. Aunque a simple vista no sea fácil apreciarlo, entre las del 2016 y las actuales ha habido un proceso de la evolución- mejora continua -habitual entre las mecánicas de Honda- adoptando por el medio el acelerador wireless, adecuandoles el Dct, inncrementándoles la cilindrada, rebajandoles peso en orden de marcha y modificandoles sus formas como en el caso de la union entre el depósito y asiento para facilitar su uso a un mayor numero de gentes. De todas fomas el motor, o mejor dicho sus maneras, han seguido imperturbables brindando una entrega docil y contando con potencia de sobra en todos los regimenes.

    Si bien hace apenas una año por aqui nadie daba un duro por las TA750, lo cierto que no solo se han consolidado en el mercado si no que para estas alturas se hallan ya rozando la pole, proximas a las loadas Tenere, y con mejores ventas que su hermana mayor. Esto seguro que tiene, o tendrá, importancia a la hora de los proximos movimientos por parte de Honda.

    Tratar de ofrecer una AT1100 enfocada a un uso campero-exigente es algo realmente difícil por el acusado sobrepeso que estas mecanicas arrastran en relación a lo que actualmente se demanda. Al día de hoy el que una mecánica de corte campero cuente con 90, 100 o 110cv quiza no se valore tanto como como el que a estos les acompañen 200, 220 o bien 240 kilos.

    Que las gentes de Soichiro opten por brindarnos unas AT algo mas potentes, aunque de similar caracter y formas a las ya conocidas, enfocandolas a un publico que por lo general no van a liarse en grandes batallas con ellas, no sería de extrañar, al igual que el que empleen la plataforma de la Ta750 para poder ofrecer una mecanica trail de con mayores aptitudes off road que las dos actualmente conocidas nos brindan, sería algo que no deberíamos descartar.
    Última edición por mugire; 26/09/2024 a las 07:34

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
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    No hay huevos

    Hombre, para la versión de asfalto que lleva ese motor no lo veo mal incluso. Para la AT no lo veo.

  3. #3
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    Manchi olvidémonos de los R5 y 11 copa turbo y pensemos en un sobrealimentador que les va a insuflar potencia en todos los regimenes sin tirones, como en gran parte de los coches diesel actuales. La opción de incrementarles la cilindrada, o bien actualizar el motor para poder brindar 120Cv/1000cc tal como el de las transalp/hornet, sinceramente las descartaría, y dotadas de esta novedosa teconología volverían sin duda a ser atrayentes para el gran publico.

    Para mi el mayor problema que le veo es el incremento de peso, aunque dudo que este sea mucho mayor que el poder contar con el Dct, que les carga 10kilos. La gracia de las AT es contar con bajos medios, altos, y "andar más que de sobra", aunque los años les van pasando factura y la competencia les achucha.

    Si pensaran en sacar una sport turismo, del tipo XR de BMW, les bastaría con subirles la compresión y "transalpinizarlas", pero para una Africa, eso no les vale.

  4. #4
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    Perdonar mi insistencia pero quiero comentaros que al igual que la mayoría inicialmente había contemplado esta noticia como otro más de los despropositos que suelen llegarnos de algunos medios... auque quizá lo que podamos tener delante pueda llegar a ser una más de esas "genialidades" que las gentes de Honda acostumbran a hacer.

    Es de suponer que el dotarlas de ese sobrealimentador a las AT esto les supondrá un incremento en su precio de venta acercándolas a los 18.000 euros, con lo cual el margen actualmente existente respecto a las Ta750 se incrementaría brindandoles posibilidades para ubicar un nuevo modelo del tipo TA750 "R", el cual unos pocos días atras veíamos inviable. Hace apenas unos meses comentaban en los mismos medios la llegada de unas supuestas CB1000X partiendo de las Hornet 1000 tetracilindricas, aunque de contar con una AT1100 As sobrelimentada, con la posbilidad del Dct, suspensiones y pantalla electricas, llantas tubeless e incluso con 19" delante, y brindando unos 120Cv, bien podrían prescindir de esas tetracilicilindricas crossover de 1000cc.

    Como apreciamos, esats AT sobrealimentadas les posibilitarían mucho mas juego que lo en un principio pudieramos pensar; por de pronto, tal como he comentado, se ahorrarian el desarrollo de un nuevo modelo (CB1000X), de escasa o reducida venta, y además podrían introducir en su gama esa trail campera que desde hace tiempo les demandan.

    Tengamos en cuenta que si partieran de la plataforna de las Ta750, de realizar una mecanica con mayores y mejores suspensiones, prescindiendo del colgajo, brindando 95cv (bastaría con subirla a 800cc), lograrían un aparato similar a aquellas True adventure 1000 que contemplamos en Milan una decada, aunque sin duda estas serían mas ligeras y rabiosas, acordes a lo que actualmente se estila, sin que por su precio (¿14000 euros?) desentonasen en el mercado, ni dañaran las ventas de sus dos parientas (solapara).

    Ya veremos en que acaba todo, pero no es una mala mano para jugar.
    Última edición por mugire; 26/09/2024 a las 09:31

  5. #5
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    Más calor????
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  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
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    No se, se ven últimamente muchas informaciones basadas en supuestas patentes no solo en Honda, pero de ahí a que salga a la producción.

    Si que veo, aparte de lo que has comentado del posicionamiento de modelos, que técnicamente el uso del turbo podría aumentar la potencia y mejorar el tema de emisiones, algo importante de cara a las normativas que están por venir.

    De todas formas, puestos a pedir, yo preferiría una 500cc de 160 kg con turbo que llegase a los 70cv pero con unos buenos bajos, antes que una AT con turbo.

  7. #7
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    Cita Iniciado por barbo7 Ver mensaje
    Más calor????
    Pues no lo habia pensado...

    Manchi, solo te ha faltado añadir 2T.

  8. #8
    Webmaster Avatar de Sebas
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    En 1981 ya se hizo la CX 500 Turbo. Ellos mismos dicen: El motor turbo alimentado V2 era grande, pesado, complejo y caro. Se consideró más una declaración corporativa que una súper bike verdadera.

    Me acuerdo que estaba yo en la mili y leí y releí el Solo Moto de la época.

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  9. #9
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    Ya pero los motores de ahora no son los de antes, más pequeños ni tampoco los turbos geometría variable, eléctricos (esto no lo descarto, sería un puntazo) y otras, y si esto en su momento lo leí de mi revista de SoloMoto, pero un detalle compañeros, mirar los colores que lleva esta de hace más de cuarenta años con los que podría llevar esa hipotética África-Twin-Turbo.
    Última edición por Plasur; 26/09/2024 a las 13:29

  10. #10
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    Dudo que entre aquel motor y el de las CRF1100 tengan muchas coincidencias. El fenomeno "turbo" llegó a mas motos que la que indicas, Sebas, aunque no debió estar bien resuelto y apenas cuajó.
    Estamos en el siglo XXI y supongo que las cosas habran mejorado. Lei algo sobre ello el año pasado cuando surgió esta historia del compresor para las mismas, indicando precisamente esas diferencias.
    No es de recibo meterles ahora un chisme inmenso y pesado para obtener una quincena de caballos.
    Última edición por mugire; 26/09/2024 a las 13:35

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